Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Salto crediticio: dólar

Oscar Rodriguez [email protected] | Jueves 23 agosto, 2012



Impulsan las bajas tasas los préstamos
Salto crediticio: dólar

Dominan en préstamos en moneda estadounidense bancos públicos

El dólar vuelve a la escena bancaria al consolidar su aporte en la cartera crediticia del país.
Las bajas tasas de interés, así como una mayor liquidez en esta moneda son el principal motor del crecimiento de las colocaciones.
Los públicos Nacional, de Costa Rica y Popular, son las entidades que más dinero tienen a disposición en dólares.
Los créditos en moneda extranjera crecieron un 17%, durante el primer semestre.
Las razones de la mejora en la colocación de préstamos son la abundancia de liquidez en dólares, un tipo de cambio estable e intereses bajos respecto a las tasas en colones.
Actualmente, los préstamos en esta moneda significan casi la mitad del total de la cartera bancaria.
Los bancos públicos fueron los que más incrementaron su colocación en divisa al aumentar en un 25%, durante el primer semestre, comparado con 2011.
Los privados aumentaron su colocación de empréstitos en un 13% para el mismo periodo, liderados por BAC San José.
“La colocación del crédito en dólares está ligada a la dinámica del mercado y si no hay cambios será sostenible”, dijo Leonardo Acuña, subgerente del BCR.
El costo estable de la divisa, que no ha superado los ¢520 en dos años, también es un detonante clave para el saldo crediticio del dólar.
Mientras que el interés bancario promedio de un 10% ha favorecido la colocación crediticia.
Las tasas bajas en dólares son consecuencia de las políticas económicas de Estados Unidos para superar la recesión económica, se desprende del boletín Pulso Bursátil publicado por Aldesa.
El panorama de intereses bajos podría continuar hasta 2014. Sin embargo, los intereses subirán una vez que la economía estadounidense evolucione con dinamismo.
La recomendación para quienes tienen ingresos en colones, es buscar préstamos en dólares a corto plazo, porque a largo plazo tendría efectos adversos en sus finanzas.
Por ahora, las entidades bancarias que más han aprovechado la coyuntura para aumentar sus colocaciones en dólares son el Nacional, BCR y Popular.
Estas entidades concentran la mitad de la liquidez disponible a prestar en crédito del sistema bancario.
Asimismo son las que más aumentaron las captaciones en esa moneda.
Sin embargo, la consecuencia es que han estrujado el mercado afectando al resto de bancos.
“La concentración de liquidez limita la capacidad de colocación de los demás bancos, pese a que la liquidez en dólares es muy buena”, dijo Hairo Rodríguez, subgerente general de Banco Cathay.
Algunas entidades han optado por acudir a líneas de crédito en el extranjero para responder a sus metas de colocación.
De esa forma no compiten en el mercado interno por la captación de recursos contra bancos grandes y con mayor respaldo financiero.
Por otro lado, la expectativa es que el dinamismo crediticio en dólares comience a desacelerar hasta final de año y durante 2013.
La razón es que la economía nacional ha disminuido su ritmo de crecimiento a consecuencia de la bajada en la demanda de productos nacionales por parte de los estadounidenses y europeos.


Oscar Rodríguez
[email protected]