Puestos gerenciales eluden a la mujer costarricense
Enviar

Informe mundial de la OIT

Puestos gerenciales eluden a la mujer costarricense

Ocupan solo tres de cada diez cargos directivos en el país

El porcentaje de mujeres que ocupa puestos directivos superiores y medios en Costa Rica está entre los más bajos de toda Centroamérica, de acuerdo con un informe mundial, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para 2012 —año de cierre del estudio— tan solo tres de cada diez cargos directivos en el país eran ocupados por mujeres, con lo que Costa Rica queda muy por detrás de sus vecinos del istmo, con la excepción de Honduras, que no fue incluido.
Las mujeres aventajan a los hombres en cuanto al grado de formación profesional que alcanzan —licenciaturas y maestrías—, lo que ha ayudado a aumentar su participación en el mercado laboral, no obstante, las responsabilidades familiares, una “cultura empresarial masculina” y los estereotipos, se mantienen como obstáculos para el liderazgo femenino en las organizaciones.
Jamaica encabeza la lista de 108 naciones en estudio como la más equitativa (cifras entre paréntesis indican la posición a nivel mundial).

1. Panamá (5)
Tiene el porcentaje más alto de mujeres en puestos altos en el istmo con el 47,4%, que a su vez es el segundo más alto de Latinoamérica, por detrás de Colombia. Poco más de 10 mil mujeres se desempeñan como dueñas de un negocio, según datos de la contraloría general panameña.

2. Guatemala (8)
La cifra alcanza el 44,8%. Para 2013, un 10% de los altos cargos ejecutivos en el sector privado y un 20% en el sector público eran ocupados por mujeres, de acuerdo con la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, que destaca el papel de la mujer ejecutiva como “un proceso lento, por el rol tradicional de la guatemalteca”.

3. Nicaragua (19)
El último dato disponible para estudio pertenece a 2006, cuando la presencia de las ejecutivas rondaba el 41%. Ocupó uno de los lugares más altos en el ranking de igualdad de género del Banco Mundial, principalmente por una buena distribución de los puestos profesionales y técnicos, rubro en el que ocupó el primer lugar.

4. El Salvador (33)
Ocupa el cuarto lugar centroamericano con el 37,1% alcanzado en este informe. El número de mujeres en puestos ejecutivos aumentó gradualmente entre 2000 y 2012; más del 7% para los sectores privado y público conjuntamente.

5. Costa Rica (65)
A falta de Honduras, ausente en el informe, ocupa la última casilla de Centroamérica con un 27,9%, con lo que además se ubica en el penúltimo lugar a nivel latinoamericano, tan solo por delante de Chile. Con iniciativas como el Programa para la Mujer Empresaria, de la Cámara de Comercio, se busca revertir la tendencia e incorporar más mujeres a los altos mandos.

José Barquero
[email protected]

Ver comentarios