Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



NACIONALES


Pago electrónico: Menos monedas y más seguridad

Manuel Avendaño mavendano@larepublica.net | Jueves 06 febrero, 2014

Un primer esfuerzo por utilizar el mecanismo de pago electrónico lo lidera la ruta de buses, dijo Luis Diego González, gerente de La Periférica. Gerson Vargas/La República


Cobrar pasajes a usuarios por medio de tarjetas será posible

Pago electrónico: Menos monedas y más seguridad

Sistema se aplicaría primero en rutas intersectoriales

Pagar el pasaje de autobús con una tarjeta de débito sería la solución para evitar el uso de efectivo, y sobre todo para reducir el riesgo de asaltos en este sistema de transporte público.
La apuesta de crear un mecanismo de pago electrónico para los autobuses ya arrancó, en los próximos meses se centrarán esfuerzos para desarrollar este sistema que permitirá modernizar los transportes en el país.
Además, se pretende integrar en un futuro otros servicios como el tren para que los usuarios puedan pagar sin usar monedas o billetes como ocurre en la actualidad.
Decir adiós al efectivo y a las cajas de espuma que van cargadas de monedas para el cambio de los pasajeros, es el objetivo de la propuesta de pago con tarjetas.
La reducción en la demanda de monedas y billetes tendría un impacto positivo en el costo social de las transacciones.
Para 2012 el costo social por la demanda de efectivo superó los $400 millones, así los demostró un estudio del Banco Central.
Por otra parte, el hecho de que las personas no porten dinero en efectivo para pagar el bus ayudaría a disminuir las posibilidades de ser asaltadas en estas unidades de transporte.
El objetivo principal de los delincuentes cuando asaltan un autobús es la caja de efectivo del conductor, luego buscan las pertenencias de valor de los pasajeros.
Implementar el sistema de pago electrónico permitiría avanzar en la modernización de los servicios de transporte público.
Otras soluciones que complementarían la estrategia de desarrollo son los carriles exclusivos y la puesta en marcha de nuevas intersectoriales.
Sin duda el país necesita avanzar en materia de transportes, el primer paso para lograrlo ya se dio con la implementación de las primeras tres rutas que unen ciudades de la periferia josefina sin entrar al centro de la capital.
El nuevo reto es crear un sistema de pago sencillo y que se pueda integrar en todas la rutas de buses del país.
Algunas empresas ya han puesto al servicio de los usuarios mecanismos similares, como es el caso de La Periférica que cuenta con tarjetas prepago.
Utilizar un solo mecanismo de pago en todo el país beneficiaría a los usuarios ya que podrían cancelar el monto total por el trayecto en una sola transacción.
Permitiría que se hagan trasbordos entre rutas de bus, e incluso, en una siguiente etapa, se integrarían distintos medios de transporte, como el ferrocarril, los usuarios pagarían en función del origen y el destino de su viaje, explicó Pedro Castro, ministro de Transportes.
Lograr que el proyecto se consolide en los próximos meses será responsabilidad de la ARESEP, el MOPT y el Banco Central.
En el proceso de elaboración del sistema participarán los empresarios de las distintas rutas de buses de todo el país, además de los usuarios y otras organizaciones que puedan contribuir con ideas para desarrollar el sistema de la mejor manera posible.
Además, los autobuseros tendrán que cumplir una serie de requisitos que faciliten el uso del pago electrónico ya que será una condición para renovar las concesiones por los próximos siete años.
La primera fase del pago con tarjeta se utilizaría en las rutas intersectoriales que ya operan con el objetivo de agilizar estos servicios y reducir el tiempo de viaje de cada bus en beneficio del usuario.

Manuel Avendaño
mavendano@larepublica.net
@MavendanoLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.