Pago electrónico agilizaría transporte público
Bonita publicidad, fea realidad de los autobuses, que a veces congestionan y contaminan. Marco Monge/La República
Enviar

hoy

Pago electrónico agilizaría transporte público

Esquemas integrales de otras ciudades serán analizados

201311242205431.pag2.jpg
Bonita publicidad, fea realidad de los autobuses, que a veces congestionan y contaminan. Marco Monge/La República
Analizar la evolución del crecimiento del transporte público será el motivo de la cita en el Club Unión, entre empresarios y representantes de Gobierno.
La intención es analizar posibilidades para hacer del transporte público un medio más eficiente, principalmente en el Área Metropolitana.
Para ello, los expositores presentarán aquellas soluciones latinoamericanas, que pudieran ser replicadas.
La reunión arrancará con ejemplos que se han implementado en países como México, Colombia y Brasil, que han dado resultados positivos con respecto a la saturación del transporte público
201311242205430.pag22.jpg
Dos ejemplos que vale la pena resaltar, es el de la ciudad de Curitiba en Brasil, y Bogotá, en Colombia, con la implementación del TransMilenio, sistema de autobús que cruza la ciudad con un carril exclusivo para transitar.
Ciudades como Sao Paulo y Maringá, con condiciones económicas más limitadas que San José, han implementado sistemas de transporte eficientes, facilitando su uso a los usuarios, indicó Leonardo Castro, consultor internacional en ingeniería de transportes, quien impartirá la charla.
La charla también tocará el tema de factores que son dañinos para el transporte josefino, como la miniaturización de las flotas, es decir, que cada vez se utilizan vehículos más pequeños en el transporte público.
También la informalización, ya que se pierden los controles sobre el transporte y predominan los sistemas no regulados como los “taxis pirata”, agregó Castro.
Se valora la posibilidad de implementar la tecnología en los sistemas de pagos tanto de buses como de trenes y taxis por medio de tarjetas que sean entregadas a cada usuario interesado en utilizar el sistema.
Además se considera vital elaborar planes de transporte integrados, ejemplo de esto, sería utilizar el tren interurbano en conjunto con los buses públicos, servicio de taxi, de una manera fluida y coordinada.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios