Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



NACIONALES


Menos tiempo perdido en Circunvalación

Manuel Avendaño mavendano@larepublica.net | Sábado 08 febrero, 2014

Las obras en la rotonda de Paso Ancho costarán unos $9,2 millones. Marco Monge/La República


Puente en rotonda de Paso Ancho beneficiará a conductores

Menos tiempo perdido en Circunvalación

Recibir diseños y revisarlos este mes permitiría inicio del proyecto

Transitar por Circunvalación es difícil —principalmente en hora pico—, entrar por la Uruca y llegar a San Pedro le puede tomar hasta una hora, los principales atascos usted los encuentra en Paso Ancho y Zapote.
Construir un paso elevado en la rotonda de Paso Ancho, muy similar al que está en San Sebastián le daría un respiro a los más de 60 mil conductores que aprendieron a resignarse a diario.

La promesa está hecha, las obras de modernización en la rotonda deberían empezar este mes de acuerdo con Pedro Castro, ministro de Obras Públicas.
La solución para recortar media hora a los intensos y congestionados viajes por Circunvalación es colocar un puente elevado en Paso Ancho.
Construir una rotonda que permita desviarse hacia tres lugares distintos y que tenga tres carriles de entrada y salida será parte del proyecto.
También tendrá las rampas de acceso para desviarse de la ruta principal de Circunvalación lo que agilizaría el tránsito en esa intersección.
Se mantendrá la ruta original de forma subterránea, pero sin rotonda ya que los carros podrán continuar directo hacia San Sebastián o Hatillo.
La obra costará unos $9,2 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo como parte del crédito internacional que logró el país para mejorar la infraestructura vial.
El diseño de la obra incluye los pasos peatonales correspondientes que permitan mantener medidas de seguridad a los vecinos de la zona.
Los carriles que quedarán debajo de la rotonda serán de tres metros de ancho cada uno con el objeto de disminuir las presas en la zona.
Reducir en media hora el viaje por Circunvalación, gastar menos combustible y mejorar las condiciones para quienes utilizan el transporte público serían los efectos positivos que traerá el proyecto.
Actualmente, uno de los puntos críticos de la ruta 39 es la rotonda de Paso Ancho debido a que la carretera se cierra de tres a dos carriles justo antes de ingresar al intercambio viniendo de Hatillo.
Las presas superan en ocasiones el kilómetro de distancia y el tránsito se vuelve bastante lento, principalmente en hora pico.
Con la construcción del puente elevado sería posible aumentar la velocidad de tránsito en la zona y reducir el impacto de las presas, así como el tiempo de viaje de los conductores.
Para que la solución sea completa todavía queda pendiente modernizar las rotondas de Zapote, Guadalupe y La Bandera de forma que el anillo periférico se convierta en una vía de alta velocidad.
Para que el proyecto de Paso Ancho arranque es necesario que el MOPT revise los diseños presentados por la empresa MECO encargada de la modernización.
Tenemos 15 días para revisar los diseños y esperaríamos que se pueda iniciar en febrero como estaba contemplado, explicó Castro.
Una vez que se aprueben —en un plazo máximo de dos semanas—, se podrá dar inicio con la fase de construcción que tomaría cerca de un año y dos meses.
Durante el desarrollo de los trabajo se mantendrán operativos de tránsito y al menos dos carriles abiertos para evitar la afectación a los conductores que utilizan la vía a diario.
Finalmente, este proyecto debe complementarse con la construcción del tramo norte de la Circunvalación, además de los pasos a desnivel en las rotondas faltantes.

Manuel Avendaño
mavendano@larepublica.net
@MavendanoLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.