Más graduados de cole en Panamá
Enviar

Porcentaje de personas con secundaria completa supera el de Costa Rica

Más graduados de cole en Panamá

De acuerdo con informe del Estado de la Educación

Costa Rica se ha rezagado en el intento de graduar a más jóvenes de la secundaria. En este apartado, se ubica por debajo del promedio latinoamericano y es superado por Panamá.
Así lo indica el último informe del Estado de la Educación, basado en datos de la Cepal.
Una de cada dos personas entre los 20 y 24 años ha fracasado en su intento de conseguir su título de secundaria en nuestro país.
El estudio señala una amplia brecha en las posibilidades para un joven de un hogar con clima educativo bajo, con respecto a otro que resida en un hogar con este rubro alto.
Los que tienen un mayor porcentaje de personas egresadas de secundaria son Chile, país que lidera este ranking con un 82% de éxito, seguido por Perú y Venezuela (cifras entre paréntesis representan posición en América Latina).

1. Panamá (8)
Los indicadores de Panamá no solo nos superan en competitividad o en infraestructura, pues en educación ya hay cambios significativos. Un 60% de los panameños entre 20 y 24 años completó la secundaria.

2. Costa Rica (11)
El sistema educativo costarricense es cada vez más inclusivo, pero permanece por debajo de la media de la región. Los cambios en los métodos que está implementando el MEP se evaluarán en el futuro.

3. El Salvador (14)
Solo cuatro de cada diez salvadoreños logran superar el obstáculo de la educación secundaria, en este país se implementa un programa que amplía las horas lectivas diarias de cinco a ocho horas, así como otros cambios.

4. Honduras (15)
Enfrenta un contexto diferente a los países con mejores indicadores, debido a su tensa situación. Los problemas de delincuencia y narcotráfico tienen impacto en el bajo promedio de conclusión de secundaria.

5. Nicaragua (16)
En este país solo tres de cada diez nicaragüenses entre los 20 y 24 años cuentan con un título de secundaria. Nicaragua no ha podido reducir significativamente los altos índices de deserción escolar.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
 

Ver comentarios