Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Lumia, la apuesta de Nokia

José Barquero [email protected] | Lunes 06 mayo, 2013

“El gran reto de Nokia es seguir creciendo en mercados como Centroamérica”, dijo el General Manager para Nokia Caribe y Centroamérica, Diego Palacios. Archivo/La República


Perfil empresarial: Tecnología

Lumia, la apuesta de Nokia

Los modelos más recientes de teléfonos inteligentes buscan devolver el protagonismo a la empresa

El fabricante tecnológico finlandés, Nokia, presentó para Costa Rica tres nuevos modelos de teléfono inteligente que prometen refrescar el mercado de los dispositivos móviles con tecnología de punta tanto en hardware, como en software.

Se trata de los tres productos más nuevos, surgidos de la alianza Nokia-Microsoft: los Lumia 920, 820 y 620, son los primeros “smartphones” en venir cargados con el sistema operativo Windows Phone 8 de Microsoft, el cual ofrece un mundo nuevo de posibilidades de comunicación y entretenimiento, gracias a la integración de servicios y a las más de 135 mil aplicaciones disponibles para dicha plataforma.
Entre las principales novedades a nivel de hardware, se encuentra la inclusión de PureView, tecnología en cámaras “diseñada para ofrecer la mejor experiencia en la toma de fotografías sin luz y sin la necesidad de utilizar el flash”, como describió el General Manager para Nokia Caribe y Centroamérica, Diego Palacios, quien estuvo de visita en el país para el lanzamiento de los Lumia.
A su vez, PureView se complementa con otro elemento de estos teléfonos: su pantalla. Esta generación de Lumia cuenta con pantallas PureMotion, la cual le brinda mayor sensibilidad al tacto y velocidad de respuesta, incluso si se utilizan guantes. Esta tecnología se perfecciona con la llegada del Lumia 920, el modelo de mayor alta gama entre los tres que llegan al país.
Otro de los elementos destacables de los nuevos Nokia es la posibilidad de poder cargar la batería del teléfono de forma inalámbrica. Esta es una característica pionera para este tipo de dispositivos, que precisamente fue incluida para hacer aún más sencillo su uso por parte de los usuarios. Estos cargadores vienen en forma de almohadilla en la que solo basta con colocar el teléfono sin necesidad de conectarlo.
“Este mercado apunta cada vez más hacia lo ‘wireless’ (inalámbrico), por lo que Nokia quiere seguir innovando en este sentido”, agregó Palacios en referencia a este avance, que surge de otra alianza importante para Nokia, en este caso con la compañía Fatboy, dedicada al desarrollo de estos cargadores.
La inclusión de Windows Phone 8 es otra parte importante de los nuevos Lumia, ya que los servicios de geolocalización y mapas de Nokia, interactúan con las aplicaciones que ofrece el mercado “Marketplace” de Microsoft, creando un ecosistema en el que todo está integrado, por ejemplo los contactos del teléfono, redes sociales y otros servicios como el correo electrónico.
Gracias a este nuevo sistema operativo, es posible tener aplicaciones como Vista Urbana, una experiencia de realidad aumentada que es capaz de dar direcciones o recomendar restaurantes y lugares de entretenimiento según el sitio en donde uno esté y lo que capte la cámara del teléfono.
Este buen “noviazgo” entre Nokia y Microsoft ha permitido aprender mutuamente y “traer al mercado ocho equipos (de la serie Lumia) que han sido galardonados a nivel mundial y a precios más asequibles”, dijo Palacios, quien considera que el gran reto es seguir creciendo en mercados como Centroamérica, invitando cada vez más usuarios a que adopten esta nueva familia de dispositivos.

José Barquero
[email protected]