Enviar
Confirma fiscal tentativa de estafa contra el Estado
Irá PLN a tribunales por campaña electoral
Contrastan 7 mil cheques para determinar veracidad

Aunque todavía faltan entrevistas y revisión de documentos para finalizar la investigación, Jorge Chavarría, fiscal general, considera que sí hay elementos para llevar a los tribunales la campaña política del PLN de 2010.
Los 7 mil cheques aportados por el Tribunal de Elecciones demuestran “supuestas falsedades que conllevarían un delito de tentativa de estafa contra el Estado en el pago de la deuda política”, asevera Chavarría.
En ese sentido, no se ha determinado quién será señalado como responsable del supuesto ilícito, pero sí hay certeza de que el asunto llegará tarde o temprano ante la justicia.
“El TSE hizo un excelente trabajo de muestreo de cheques que demuestra supuestas falsedades en el cobro de la deuda política. Nosotros creemos que sí hay delito, solo es cuestión de probar quién lo cometió. Ya hemos avanzado, pero falta trabajo por hacer”, indica Chavarría.
El manejo de la campaña del PLN que llevó a Laura Chinchilla a la Presidencia de la República se encuentra bajo investigación en la Fiscalía y en la Asamblea Legislativa.
Esto, porque el TSE detectó supuestos pagos inexistentes o bien, montos menores en los gastos de transporte cobrados al Gobierno como parte de la contribución estatal.
Hay varios sospechosos en la mira del Ministerio Público, pero no se imputarán cargos hasta que se cuente con las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones.
“Le confirmo que hay un par de legisladores del PLN que se consideran sospechosos para la Fiscalía en estos momentos, pero podría ser que ellos no tengan relación con el manejo de la campaña a final de cuentas”, indica Chavarría.
La pena de tentativa de estafa contra el Estado dependería de la gravedad de los hechos.
Todavía no hay certeza de cuándo se presentaría la acusación, pero el fiscal considera que se presentará en el momento oportuno, sin importar si el país se encuentra o no en plena campaña electoral.
Por otra parte, los legisladores continuaron ayer con su investigación política del financiamiento de la campaña del PLN.
Durante la sesión, Francisco Antonio Pacheco, expresidente verdiblanco, se refirió a su participación en la pasada contienda electoral.
Fue poco lo que pudo aportar el político, pues casi un año antes de las elecciones dejó su puesto para ceder el control del PLN al candidato.
“Yo no estaba enterado de lo que pasaba en campaña simplemente porque no fui parte de ella. Los gastos y la forma como se manejó estuvo fuera de mi labor, pues ya no era presidente del PLN”, indicó Pacheco, quien hoy es el presidente de la junta directiva del Banco Popular.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios