Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


El rumbo que necesita Costa Rica

| Martes 25 febrero, 2014


Además de mejorar la productividad, y la competitividad hay que diseñar un adecuado sistema de redistribución de los ingresos


El rumbo que necesita Costa Rica

Actualmente nuestro país ocupa los primeros lugares en desigualdad social y desempleo, lo cual no favorece la estabilidad social e incumple lo que dispone el artículo 50 de la Constitución Política.
Costa Rica deberá afrontar estos retos, el de la inseguridad ciudadana, la calidad de la educación, el deterioro del medio ambiente, la pérdida de valores, el abandono del sector agrícola, una infraestructura vial deteriorada y no acorde con la época actual así como un déficit fiscal que representa un 5 % del PIB.
El sector agrícola ha sido casi abandonado en los últimos gobiernos, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes para que mejore su accionar y siga aportando divisas para país, y una fuente importante de generación de empleo, además de propiciar un desarrollo más integral de la nación. Se debe afrontar el déficit fiscal. Este es del 4.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 y se proyecta un 5 % del 2014 al 2017.
Es fundamental general empleo para los jóvenes, las madres jefas de hogar y los campesinos que no terminaron la educación primaria.
Se les debe dar alguna capacitación técnica, ya que la educación es el motor para salir de la pobreza. Se debe adoptar un modelo tendiente a disminuir el desempleo y la desigualdad social.
Se pueden aplicar programas exitosos como los implementados en Brasil con las madres jefas de hogar. Se debe, por otro lado, continuar con el desarrollo del país. Potenciar el crecimiento económico, con un incremento del PIB superior al 5%. Emprender un desarrollo económico y social en el que el desarrollo humano esté muy ligado con el individuo.
Se debe hacer un análisis integral de elementos como la evasión fiscal, el gasto público, el establecimiento de prioridades, el lograr que el plan presupuesto sea realmente la expresión en el corto plazo de los Planes de Desarrollo y de los planes estratégicos institucionales.
Además de mejorar la productividad, y la competitividad hay que diseñar un adecuado sistema de redistribución de los ingresos.
Es imperativo fortalecer los sistemas de seguridad social mediante servicios básicos en salud, vivienda y educación. No puede haber un adecuado y sostenido desarrollo del individuo y la sociedad en general si esta no es más justa.
Es fundamental realizar una reestructuración del sector público que con más de 300 entidades y 900 programas, tiene un accionar poco ágil y no se logran los resultados adecuados para mejor el desarrollo del país.

Bernal Monge Pacheco

Consultor


 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.