Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


El petróleo cae a su mínimo en 6 años por exceso de inventarios

Bloomberg | Viernes 18 diciembre, 2015 12:00 am



El petróleo cayó a su mínimo en más de seis años en Nueva York debido a un empeoramiento en el exceso de inventarios en Estados Unidos y al primer aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en casi una década.

Los futuros bajaron 1,5%, avanzando hacia su tercera semana de pérdidas. Las reservas estadounidenses subieron a 490,7 millones de barriles, el nivel más alto para esta época del año desde 1930, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés). Goldman Sachs Group Inc. alertó sobre “altos riesgos” de que los precios puedan hundirse más mientras los inventarios crecen.

El petróleo se cotiza a niveles jamás vistos durante la crisis financiera global en una señal de que el excedente podría agravarse. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abandonó sus límites de producción en su reunión del 4 de diciembre, mientras la Reserva Federal incrementó las tasas de interés esta semana, lo que impulsó el dólar y redujo el atractivo de las materias primas que se cotizan en moneda estadounidense.

“Tres eventos principales en las últimas dos semanas --la decisión de la OPEP, el gran incremento de las reservas y el aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal— están haciéndolo todavía más pesimista para el petróleo”, dijo por teléfono Thina Saltvedt, analista en Nordea Markets, con sede en Oslo. “No hay una oportunidad real de compras en el mercado petrolero en este momento”.

Exceso en Estados Unidos

El West Texas Intermediate para entrega en enero cayó 54 centavos a $34,41 por barril en el New York Mercantile Exchange, su mínimo desde febrero de 2009. El contrato cayó 57 centavos a $34,95 el jueves. El volumen total cotizado cooincidió con el promedio de 100 días. Los precios han caído 35% este año y se encaminan a un segundo año de descenso.

El referencial europeo se cotizó a una prima de 65 centavos el barril respecto del WTI para febrero, el mínimo en 11 meses. La diferencia se ha estrechado debido a la especulación de que el plan de Estados Unidos para permitir envíos de su petróleo nacional al extranjero podría resolver el excedente del país. Los inventarios de crudo se han expandido a 130 millones de barriles por encima del promedio estacional de cinco años, según mostraron los datos de la EIA el miércoles.

Límites de almacenamiento

Los tanques de almacenamiento de petróleo podrían alcanzar su capacidad, empujando a los precios a la baja a los niveles necesarios para forzar una inmediata parada de alguna producción, dijo Goldman Sachs en un informe este jueves.

“Las reservas estadounidenses se han incrementado muy significativamente”, dijo Yoo Kyung Ha, analista de materias primas en Dongbu Securities Co. en

Seúl. “No hay nadie en el mercado que esté dispuesto a tomar una posición larga en este momento, lo que hace difícil quitar el exceso de suministro”.

El Índice de Materias Primas de Bloomberg, que mide los rendimientos de 22 productos básicos incluyendo el oro y los metales, cerró el jueves a su mínimo desde marzo de 1999. Cayó por segunda semana. El Índice de Dólar al Contado de Bloomberg, que registra a esa moneda contra 10 principales equivalentes, ha ganado 9,3%este año. Un dólar más fuerte hace que las materias primas en dólares estadounidenses sean más caras para los usuarios de otras monedas, lo que reduce su atractivo.