Ecoturismo busca seducir al público nacional
“Procuramos que el turista nacional se concientice acerca de este tema y elija lugares que son socialmente responsables con su entorno”, dijo Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo. Sian Rodríguez/LA REPÚBLICA
Enviar

Ecoturismo busca seducir al público nacional

Canaeco incentiva la actividad en el mercado local

El ecoturismo, un segmento del turismo sostenible, que promueve la conservación de la naturaleza y los valores culturales de los destinos, busca conquistar al público nacional.

201410232250500.codd.jpg
El nicho se mantiene, hasta el momento, en la preferencia del cliente europeo y americano.
La actividad representó la principal razón por la que el 65% de los turistas extranjeros visitó el país, según una investigación realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en los diferentes aeropuertos internacionales.
Asimismo, los representantes de la Cámara de Ecoturismo y Turismo Sostenible (Canaeco), así como el ICT, aseguran que su obstáculo es la falta de información y promoción en el cliente local.
“El nacional está más enfocado en el costo y la distancia de los viajes que realizan, no en si el lugar es sostenible. Por eso, educamos a los costarricenses utilizando las plataformas digitales para divulgar el tema. Además, las mismas empresas se posicionan en el mercado como verdes”, aseguró Diego González, presidente de Canaeco.
Por otra parte, con el fin de asegurar las prácticas sostenibles, el ICT otorga la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) a las compañías que cumplen con diversos estándares de exigencia.
Se trata de empresas de hospedaje socialmente responsables, además de agencias de viajes, rentadoras de vehículos y parques temáticos. Actualmente están registradas 312 organizaciones, de las cuales el 70% son pymes.
“El turista nacional debería preferir este tipo de compañías, porque ayudan a su comunidad y al medio ambiente. De igual forma, para los empresarios representa una ventaja competitiva para diferenciarse de los demás que ofrecen el servicio”, comentó Alberto López, gerente general del ICT.
La Fortuna, San Carlos y Puerto Viejo de Sarapiquí son los lugares en donde más se concentran este tipo de empresas sostenibles. Sin embargo, no solo se dirige a las localizadas en las montañas o en la playa, también centros turísticos josefinos cuentan con la certificación.
“Cada día hay más conciencia en el turista, por lo que es una necesidad tener un programa de responsabilidad social. Además, contamos con otros sellos que verifican nuestros esfuerzos sostenibles”, explicó Johnny Riba, gerente general del Hotel Radisson.
Costa Rica fue pionera en esta actividad a inicios de la década de 1980, debido a su biodiversidad, por lo que se impulsa el ecoturismo como una fuente de empleo y de desarrollo económico
El ecoturismo crece a un ritmo anual del 15% al 20% en el país.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola


Ver comentarios