Dólar, sepa cuándo vender o comprar
Enviar
Llega a mínimos en marzo, abril y noviembre
Dólar, sepa cuándo vender o comprar

Pago de planillas y de impuestos abarata el precio

Si sus ingresos son en dólares, tenga en cuenta que en marzo, abril y noviembre su dinero valdrá menos frente al colón.
Mientras, entre mayo y octubre se apreciará, convirtiéndose en un buen momento para vender, si necesita colones.

El pago de planillas por parte de las multinacionales y la cancelación de impuestos hacen variar la divisa en determinados momentos durante el año.
El dólar tiene periodos en que su precio sube o disminuye frente a la moneda nacional.
Los ciclos estacionales de la divisa permiten tomar decisiones más acertadas de cuándo es conveniente comprar o vender dólares.
Además es una herramienta útil para evitar verse sorprendido en cada uno de los episodios de cuando el dólar disminuye hasta los ¢500.
Incluso si usted conoce el comportamiento del tipo de cambio puede programar sus compras de colones en momentos que le sean más rentables.
Las compañías exportadoras y turísticas son las que más han sentido la devaluación del tipo de cambio.
Incluso cada vez que la divisa cae frente al colón piden la intervención estatal.
Desde el establecimiento de las bandas, hace cinco años, el tipo de cambio ha tenido los mismos comportamientos, muestra un estudio del Banco Central.
Durante el primer trimestre de cada año la divisa tiene su precio más bajo.
Posteriormente comienza a apreciarse, para volver a caer al finalizar el año.
La bajada en el precio del dólar ocurre en los periodos de cancelación de impuestos y cuando se acerca el pago de aguinaldos.
La disminución de la divisa por tributos ocurre principalmente en marzo y abril. Aunque vuelve a ocurrir levemente a mitad de año.
La razón es que las empresas, que por lo general tienen sus reservas en moneda extranjera, deben adquirir colones para pagar impuestos.
Al vender sus dólares en el mercado generan una depreciación de la moneda.
A partir de octubre comienza la devaluación de la moneda extranjera relacionada con el pago de aguinaldos, que llega a su punto mínimo en noviembre a raíz de ese pago.
Entre noviembre y diciembre del año anterior el tipo de cambio de ventanilla bajó poco más de ¢9 en promedio, y es de esperar que este año ocurra lo mismo, dijo Gabriela Vargas, economista de Banco Bansol.
Por otro lado, cada día 15 y 30 de mes el colón se aprecia porque las empresas necesitan cambiar sus dólares a moneda local para pagar salarios.
Al abundar los dólares en el mercado interno, este pierde valor.
La gran enseñanza es que el tipo de cambio, a lo largo del año, tiende a mostrar comportamientos repetitivos, dijo Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
Asimismo, el mercado cambiario costarricense al ser pequeño y abierto es muy fácil de influenciar con variaciones modestas de ingreso o salida de dólares en la economía.
Por ejemplo, la semana anterior, la divisa cayó al piso de la banda a raíz del pago de planillas de mitad de mes.
Cada vez que ocurre una bajada en el valor del dólar el Banco Central defiende la banda cambiaria. Entre el jueves y viernes, la entidad compró $14 millones.
El compromiso del Banco es no permitir que la divisa se devalúe a menos de ¢500.
Para realizar la meta de la defensa del dólar, el Central comenzó, desde el año anterior, un incremento de sus reservas en dólares que actualmente son de $4,8 mil millones.
Sin embargo, cumplir esa meta significa un gasto extra para la entidad que afecta otras variables económicas como las tasas de interés y la inflación.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios