Enviar
De Colombia hacia el mundo
Vínculos comerciales con Costa Rica están en manos de una mujer con más de 15 años abriendo fronteras

¿Cuánto potenciaría el flujo comercial entre Costa Rica y Colombia la eventual firma de un TLC?
El TLC entre Colombia y Costa Rica permitirá aumentar el flujo comercial entre los dos países, ya que se complementaría la oferta productora de cada uno. En 2011, Colombia fue el quinto proveedor del mercado costarricense y el primero en Suramérica.

¿Cuáles mercancías colombianas tienen más potencial de llegar al país?

Hemos identificado oportunidades en derivados del cacao, de panadería y molinería; confitería, metalmecánica, dotación hotelera, tejidos técnicos, calzado en cuero, productos editoriales y de ingeniería para el desarrollo de obras públicas y vivienda.

¿Cuáles fueron los retos al asumir y cuáles son los actuales como presidenta de Proexport?

Contribuir a que Colombia diversifique sus exportaciones, encontrar mercados nuevos y diferentes, atraer inversión que genere empleo, duplicar el turismo internacional y hacer que Colombia ingresara a la lista de los 20 primeros países con excelente ambiente de negocios en el mundo.

¿Por qué a Colombia le interesan las relaciones con Costa Rica?

Colombia y Costa Rica comparten un común denominador: son mercados que crecen y trabajan por expandir su comercio. Si a esto sumamos las grandes ventajas que traen la cercanía geográfica, las similitudes culturales y hablar un mismo idioma, podemos decir que hay motivos suficientes para continuar fortaleciendo nuestra relación.
Además, por la gran presencia de empresas colombianas y porque con este TLC Colombia avanza para fortalecer su estrategia comercial con Centroamérica.

¿Qué posibilidades vislumbra para que Costa Rica y Colombia aprovechen aquellos TLC que tienen?

Aquí la palabra clave es plataforma exportadora.
Colombia y Costa Rica deben trabajar para ser socios estratégicos en los sectores de agroindustria, energía, servicios financieros, software y servicios TI para llegar a Latinoamérica, un mercado de más de 375 millones de habitantes, con PIB per cápita promedio de $12.300. Para esto deben crear sinergias.

¿Cuáles han sido los resultados de la estrategia de apertura comercial de Colombia en los últimos años?

Colombia es ahora una de las naciones de América Latina más importantes para hacer negocios, que proyecta crecimiento, seguridad y estabilidad para el capital extranjero. El buen desempeño de la economía colombiana se refleja en estudios como el Doing Business del Banco Mundial, que lo ubica como el tercer país más amigable para los negocios en Latinoamérica.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios