Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Cortocircuito paraliza ley de electricidad

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 13 agosto, 2012



Acepta negociar gobierno ante estancamiento de proyecto
Cortocircuito paraliza ley de electricidad

Porcentaje de participación de empresas privadas es manzana de la discordia

Un cortocircuito paralizará la discusión de la ley de electricidad por al menos unos tres meses.
El punto álgido de la discusión es el porcentaje de energía que las cogeneradoras pueden producir; el texto en Asamblea establece el 55% de la producción nacional y los defensores del ICE no quieren que supere el 35% o aún menos.
Por eso, a finales de la semana pasada, las cooperativas rurales de energía eléctrica, así como los sindicatos del ICE y la oposición en el Congreso, lograron que el gobierno se comprometiera a desacelerar la ley de contingencia eléctrica.
Asimismo, aceptaron integrar una comisión fuera del Congreso para buscar un punto de encuentro.
Esos sectores consideran que la ley que se discute actualmente no es de emergencia, sino una iniciativa que permitiría cambiar el modelo eléctrico.
Para ellos, esto acabaría con el modelo de universalidad y solidaridad que impulsó el ICE desde su creación.
“Las leyes presentadas cambian un exitoso modelo, por una privatización, lo cual afectaría la generación del servicio al costo y todo por un afán de lucrar”, expresó Elías Calderón, gerente general de Coopesantos, en una misiva enviada a la presidenta Laura Chinchilla.
Aunque prefiere ser cauto sobre este tema, René Castro, ministro de Ambiente y Energía, reconoce que la ley de contingencia está empantanada en la Asamblea Legislativa.
Ante esta situación, lo mejor es hacer un alto en el camino, debido a que el tema energético debe ser atendido cuanto antes.
En ese sentido, indica que el Gobierno no retirará de la corriente legislativa el proyecto que envió, pero tampoco acelerará su trámite, a la espera del resultado de esa comisión extraordinaria.
En mayo del año pasado, la mandataria y su equipo de trabajo presentaron al país el plan de contingencia eléctrica como una solución.
Esto con el objetivo de evitar un encarecimiento de las tarifas eléctricas y eventuales apagones para el año 2014, sobre todo por los atrasos que han tenido los proyectos hidroeléctricos del ICE de Diquís y Reventazón por diferentes causas.
La preocupación de Chinchilla radica en que de acuerdo con las estimaciones, en los próximos diez años el país deberá duplicar su capacidad de generación, lo cual solo se lograría con el aporte de los empresarios privados.
Sobre este tema LA REPUBLICA trató de entrevistar a Jaime Molina, presidente de la UCCAEP, sin embargo al cierre de edición no devolvió los mensajes que se le dejaron con su asesor de prensa desde el jueves anterior.
Unas semanas atrás, esa organización manifestó su desaprobación con el gobierno por la supuesta lentitud con la que ha abordado el tema en el seno del Congreso.

Esteban Arrieta
[email protected]