Cambio de timón
Enviar
Cambio de timón
Tras roces a lo interno, Cadexco nombra nueva presidenta ejecutiva

¿Cuál será su prioridad en Cadexco?
Poner a Cadexco donde tiene que estar, que vuelva a ser aquella cámara dinámica, proactiva e innovadora; fiel reflejo del sector que representa. Eso se logra con trabajo, compromiso y una buena dirección. Sin duda, debo restaurar la confianza a lo interno y externo de la Cámara, para eso estoy aquí, para sumar credibilidad y mostrar resultados.

¿Realizará cambios a lo interno?

Sí. Se han girado algunas directrices para garantizar mayor efectividad en los procesos internos, se han acordado sin más dilación buenas prácticas administrativas y financieras para lograr eficiencia y la transparencia.


Tras el proceso judicial que se abrió a varios exfuncionarios de Cadexco, ¿se implementarán nuevos controles?

Efectivamente, incluso antes del proceso judicial, siendo coordinadora de la comisión administrativa, recomendamos nuevos controles internos, buenas prácticas que deben existir siempre en cualquier organización, y que forman parte de un accionar de mínimo conocimiento para aquellos que tenemos empresa.

¿Cómo pondrá orden en la Cámara?

Las medidas iniciales han sido tomadas, faltan otras más. Estamos abocándonos a la ejecución de una agenda de trabajo, que incluye el nombramiento en comisiones y la asignación de responsables para lograr la ejecución de esa agenda. Las personas que generaron la división ya están fuera de los órganos administrativos, financieros y decisorios de esta cámara.

¿Cómo siente el ambiente en la Cámara?

Absolutamente positivo. Les he externado mi disposición a resolver todo lo que hay que resolver y también les he indicado para donde vamos. Ellos saben que todos jalamos esta carreta juntos y lo mejor es que quieren hacerlo.

¿Cómo se puede expandir el sector?

Por un lado a través de los proyectos que manejamos con nuestros cooperantes que se encuentran dirigidos a programas de capacitación, en innovación, mercadeo internacional, mejoramiento de procesos, asistencia técnica y acompañamiento en la internacionalización de nuestros productos. Y por otro lado, mediante el planteamiento y el seguimiento de las propuestas de solución que constantemente diseñamos con el fin de atender las distintas problemáticas del sector.

¿Fortalezas y debilidades del sector?

Su principal fortaleza es la capacidad de sostenerse y jugar en el escenario internacional donde participan otros actores con mejores condiciones competitivas que las nuestras. Como debilidades podríamos mencionar bajos niveles de productividad, inversión en innovación y desarrollo, y dificultades para acceder a los recursos financieros.

¿El país necesita una reforma fiscal?

Se necesita eficiencia en el gasto, facilitar el pago a los contribuyentes, que el ciudadano vea sus recursos bien invertidos y modernizar su estructura tributaria; sí se requiere una reforma fiscal. Tenemos rezagos en infraestructura, en educación y en ciencia y tecnología.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios