Cambio climático golpea a Centroamérica
Enviar

Cambio climático golpea a Centroamérica

Expertos aseguran que se requieren medidas integrales

La sequía que enfrentan los países de la región, especialmente Honduras, Nicaragua y Guatemala es la consecuencia más evidente del impacto del cambio climático.

201409182300030.codd.jpg
Ante esta situación, un efecto directo será que en 2050 las temperaturas en Centroamérica se incrementarían entre uno y cuatro grados; para 2080 se espera que lleguen a 6,6 grados.

El índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch de 2014, situó a Honduras como el país más afectado en la última década por el cambio climático, mientras que Nicaragua está en cuarta posición; Guatemala está de número 10, El Salvador de 13, Panamá en el 103 y Costa Rica en la posición 66.
La zona es responsable de tan solo el 0,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero entre las regiones tropicales es el punto caliente, según el último informe, elaborado por la UICN.
Costa Rica no se queda atrás y desde hace tiempo son evidentes los efectos del cambio climático. En la última década, el país aumentó su deuda ecológica, pasó del 3% en 2002 al 11% en 2012. En este último año, cada costarricense consumió un 11% más de la biocapacidad del territorio nacional, según datos del Estado de la Nación.
Además, pasó del puesto cinco al 54 en responsabilidad ambiental, según el Índice de Desempeño Ambiental, que publica cada dos años la Universidad de Yale. En este último caso, incidió la agregación de un rubro que mide el manejo de aguas, lo que hizo al país caer abruptamente en este ranking.
Centroamérica se considera como una de las zonas más vulnerables del mundo, lo que requiere una estrategia integral para mitigar los problemas en diversos ámbitos. Una planificación que involucre los sectores de salud, educación, vivienda, economía, gestión de emergencias y el medio ambiente es el gran reto que tienen los países de la región.
Este panorama será analizado en la próxima cumbre del clima de la ONU, que se desarrollará el próximo martes en Nueva York, el cual contará con la presencia del presidente Luis Guillermo Solís y alrededor de 120 líderes mundiales.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola


Ver comentarios