Batalla contra la gastritis
Enviar

Salud

Batalla contra la gastritis

Una alimentación adecuada cada hora y media o dos horas es fundamental para prevenir o controlar este padecimiento

201310232328200.m2.jpg
Internet/La República
La gastritis es uno de los padecimientos más comunes en la actualidad, se debe tener cuidado si se padece, ya que puede tener consecuencias como úlceras y otras complicaciones.
Esta es una inflamación de la mucosa gástrica que en muchos de los casos se da por estilos de vida poco saludables o bien por una bacteria llamada helicobacter pylori, en algunos pacientes también se desarrolla por el consumo de ciertos medicamentos, sin embargo esto se da más que todo en adultos mayores.

Lo primero que se debe hacer es eliminar todos los alimentos que irriten la mucosa gástrica como los colorantes artificiales, las gaseosas, el licor, el café, frituras y azúcares, el cigarrillo también se debe eliminar.
Si bien el consumo de ciertos alimentos puede desencadenar un cuadro gástrico, el estrés es un factor que lo acelera también, es recomendable saber canalizarlo.
“Muchas personas piensan que el no comer durante varias horas es saludable, o bien, los hará perder peso, sin embargo pasar más de tres o cuatro horas sin ingerir alimentos no solo hace el metabolismo más lento, sino que el ácido clorhídrico ‘cocina’ la mucosa gástrica, ya que no hay alimentos para procesar”, indicó Melania Cevo, nutricionista.
Lo más recomendable es ingerir pequeñas cantidades de alimentos cada hora y media o dos horas para evitar que los jugos gástricos inflamen la mucosa.
Una alimentación adecuada es la clave para controlar o prevenir el padecimiento.
La especialista en nutrición recomienda ingerir cosas de cocciones sencillas como pollo a la plancha, asado, al horno o hervido, en caso de pasar un cuadro gástrico. También el arroz, papas y pan blanco son recomendados.
Las verduras cocidas y sin piel le pueden ayudar, así como las carnes magras, pescados y clara de huevo.
Si desea ingerir frutas, lo mejor es eliminar todas aquellas que sean ácidas, y que las elija en compotas y conserva.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

 


Ver comentarios