Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


708 indígenas con Covid-19 han sido atendidos por la Caja

Karla Barquero [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2020 11:40 am

Una mano sosteniendo una prueba de Covid-19
Elaboración propia/La República


Hasta octubre se han realizado 1.511 pruebas de Covid-19 a indígenas, de las cuales 708 han resultado positivas (es decir, el 47%).

Entre los enfermos hay 355 hombres y 353 mujeres; además, se presentan casos en todas las edades y los grupos por edades donde más se concentran enfermos son:

  • De 20 a 29 años con 140 casos
  • De 30 a 39 años con 183 casos
  • De 40 a 49 años con 102 casos

Lea más: País mantendrá aperturas, pese a rebote de Covid-19 en Europa

Todos ellos fueron atendidos en oportunidad según los protocolos establecidos que tiene la Caja y gracias a la vigilancia epidemiológica activa sobre esta población.

La atención también es posible gracias a un trabajo conjunto con los líderes comunales, abordaje que se activó desde el primer anuncio de la pandemia y ha evolucionado, según las condiciones de impacto en la zona, siempre bajo reglas de acción tomadas en común acuerdo con los grupos indígenas, en respeto de su autonomía y autogestión.

De hecho, esta semana, se publicó el tercer lineamiento institucional, según el cual representantes indígenas de sus comunidades son observadores en sus territorios para la detección de casos sospechosos, y son quienes alertan al ATAP de la zona o asistentes indígenas comunitarios, para activar el protocolo de intervención, como la realización de pruebas y la conexión con las áreas de salud en caso de necesitarlo.

“Es muy importante destacar el trabajo conjunto entre los líderes y lideresas indígenas y los servicios de salud. Es un esfuerzo comunal importante, pues sus propios representantes activan las alertas para la intervención. Luego de eso, hay total confianza en los ATAPS, indígenas y por eso se cumple con el respecto cultural necesario en este abordaje”, afirmó Kenia Quesada Mena, del programa de atención indígena de la Caja.

Lea más: Extranjeros con Covid-19 son atendidos mediante estas siete estrategias de la Caja

En el caso de las comunidades indígenas alejadas sin ATAPS, indígenas el líder comunitario informa a la persona de contacto en el Área de Salud (enfermero, médico o la Dirección Regional) quien a su vez lo hará de conocimiento del área rectora, para definir la estrategia a implementar.

Según los lineamientos, cuando se reportan casos confirmados de Covid-19 en un territorio indígena, el personal de salud se desplaza a la comunidad indígena por carros, votes y a pie para realizar la detección y toma de muestras de otros casos sospechosos o los contactos de casos confirmados con síntomas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.