Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


64% de estudiantes tienen un nivel de “principiante” en inglés

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 12 enero, 2022 06:40 pm

Prueba de examen
Archivo/La República


Estudiantes de colegios públicos y privados, que aplicaron la Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) en el 2021, mostraron un gran rezago en el dominio del inglés, a pesar que se logró evidenciar una disminución de la banda A2 que se le conoce como el dominio básico o elemental del idioma en comparación con el año 2019.

Lea más: ¿Necesita certificar su inglés? Conozca algunas opciones

Para el 2021 fueron solo el 57% de los estudiantes que presentaron este nivel del dominio básico del idioma en comparación con el 70% del 2019.

Debido a estos resultados la mayoría de la población estudiantil que egresó de la secundaria el año pasado no alcanzó la meta establecida por el perfil de salida de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esto significa que los estudiantes deben ubicarse en las bandas B1 o B2 (preintermedio e intemedio) según la oferta educativa que cursan.

Por otra parte, el 36% de los estudiantes que aplicaron la Prueba de Dominio Lingüístico en el idioma inglés para egresar de la educación secundaria obtuvo niveles de preintermedio, intermedio y avanzado (B1, B2 y C1)

Esto quiere decir que los colegios privados son los que obtuvieron buenas calificaciones porque un 67% de la población evaluada logró mostrar un buen manejo del idioma en comparación con otros colegios.

El segundo crecimiento más significativo lo mostraron los Liceos Experimentales Bilingües (LEB) porque el 81% de los estudiantes evaluados alcanzó el perfil de salida establecido por el MEP.

Lea más: Estudiantes de último año podrán conocer su nivel de inglés y saber si son aptos para las empresas

Asimismo, el 48% se ubicó en los niveles superiores (B2 y C1), lo cual representa una gran mejora.

En este sentido, el 64% de quienes realizaron la prueba se ubicó en los niveles A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental) pero es importante señalar que en la banda A1 solo se encuentra el 7% del total de la población evaluada.

Hasta el momento, más de 73 mil estudiantes de último año de la educación diversificada realizaron la prueba.

El análisis de los datos se realizó con un total de 70 mil pruebas. Se evaluaron estudiantes de más de mil colegios de las diferentes modalidades que se ofrecen en el país, según información suministrada por el MEP.

A esta población se le aplicó un examen en las destrezas de comprensión de lectura y comprensión auditiva alineada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en las bandas A1, A2, B1, B2 y C1.

El examen consta de 100 ítems en el formato de opción múltiple y es completamente digital, aplicado presencialmente en formato en línea, híbrido y sin conexión a Internet.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.