Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ESPECIAL DIABETES 2022


Hipertensión, fallo de los riñones, infartos del corazón y cerebro, demencia y ceguera entre posibles padecimientos

500 mil ticos afectados por la diabetes están en riesgo de adquirir una enfermedad mortal

Incremento en el número de pacientes alerta a las autoridades sobre urgencia de reforzar prevención y control tras diagnóstico

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Lunes 14 noviembre, 2022


La mortalidad por esta enfermedad se incrementó en un 32%, entre el 2019 y el 2020. Shutterstock/La República.
La mortalidad por esta enfermedad se incrementó en un 32%, entre el 2019 y el 2020. Shutterstock/La República.


Unos 500 mil costarricenses que han sido diagnosticados con diabetes están en riesgo de desarrollar una enfermedad mortal a corto o mediano plazo.

La buena noticia es que vivir con diabetes es posible siempre y cuando se mantenga un control adecuado.

Lea más: Un 10% de los costarricenses sufre de diabetes

Cada vez son más los pacientes diagnosticados con diabetes, por lo que las autoridades de salud hacen un llamado para reforzar la prevención y el control tras diagnóstico.

Se trata de una enfermedad metabólica crónica, que se caracteriza por mantener niveles elevados de azúcar en la sangre y que de no ser bien controlada puede generar la muerte.

Los números no dan pie a la exageración. La mortalidad por esta enfermedad se incrementó en un 32%, entre el 2019 y el 2020; es decir, pasó de 1.709 fallecidos a 2.267, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Costa Rica (INEC).

Uno de los mayores retos de los pacientes es el abordaje pasivo y al no tener un seguimiento apropiado de la enfermedad se conduce, sin freno alguno, al desarrollo de otros males igualmente peligrosos para la salud, comentó el doctor Manuel Cerdas, especialista en nefrología.

Lea más: Especialistas reconocen la necesidad de ampliar la información y educación alrededor de la diabetes

Si los niveles de azúcar en sangre se elevan se va dañando el recubriendo de las arterias del cuerpo por dentro, lo que disminuye su tamaño y por ende no llega el oxígeno y los nutrientes que requieren de forma adecuada.

“Al verse afectados los vasos sanguíneos poco a poco se ven afectados órganos vitales como el corazón, el cerebro y los riñones”, alertó Andrés Garzona, cardiólogo.

El gran problema, afirmó Garzona, es que otras enfermedades se van desarrollando de una manera silenciosa hasta que aparezcan los síntomas. Por ese motivo el abordaje del paciente diabético debe ser rápido y de manera integral.

Se sabe que la diabetes se acompaña de males tan frecuentes como la hipertensión, fallo de los riñones, infartos del corazón, infarto cerebral, demencia vascular, amputaciones, infecciones severas y ceguera.

Por otra parte, es importante mencionar que uno de cada tres pacientes con diabetes desarrollará enfermedad renal crónica en Costa Rica, lo cual, preocupa a los médicos porque aumenta la necesidad de un trasplante, ya que con el tiempo los vasos sanguíneos del riñón se estrechan y deterioran el órgano.

La buena noticia frente a un panorama tan incierto es que si el paciente lleva el pulso de su enfermedad con el apoyo médico es posible tener calidad vida y evitar complicaciones severas, señaló el doctor Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Es importante, que la población preste atención a los síntomas, tales como aumento de la sed y de las ganas de orinar; aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o  los pies, úlceras que no cicatrizan e incluso pérdida de peso sin razón aparente.

¿Qué provoca esta enfermedad? Obesidad, poco o falta de ejercicio, ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal son algunas de las causas que ha identificado la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Otros detonantes de la diabetes son: los antecedentes familiares, edad, síndrome del ovario poliquístico, niveles anormales de colesterol y  triglicéridos.

Guardia agregó que la gente cree que solo se trata de un aumento en los niveles de azúcar, y peor aún se enteran muchas veces cuando tienen complicaciones como la amputación. De ahí, su recomendación de hacer un alto en el camino, tomar acciones y más aún ante el riesgo de desarrollar la enfermedad.


¿Cómo prevenir la diabetes?


De esta forma usted podría prevenir la diabetes.

¿Qué hacer? ¿Qué evitar?
• Ejercicio
• Comer saludable
• Chequeos constantes
• Grasas saturadas
• Azúcar y alimentos o refrescos con grandes cantidades de este ingrediente
• La sal
• Sobrepeso u obesidad


NOTAS RELACIONADAS


Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.. Neyssa Calvo/ La República

Muertes por diabetes aumentan un 32%

Jueves 10 noviembre, 2022

En Costa Rica, aproximadamente 500 mil personas mayores de 19 años han sido diagnosticadas con diabetes mellitus, el cual, es un mal que se caracteriza por mant

Paciente mujer diabetes

Más del 50% de los casos de diabetes tipo 2 son prevenibles

Viernes 04 noviembre, 2022

Se estima que 537 millones de personas padecen la enfermedad, cifra que se espera incremente a 700 millones para el 2045, según la OMS.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.