Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


40% de los bienes y servicios de consumo bajó de precio

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2019 11:05 am

Flecha hacia abajo, mano
La variación mensual fue de -0,07%, así como se desaceleró la inflación interanual en octubre de 2,07%, en comparación con el 2,53% reportado para septiembre. Archivo/La República


De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, un 49% aumentó de precio, 40% disminuyó y 11% no presentó variación, según el Índice de Precios al Consumidor.

Dentro de los principales que decrecieron en su precio destacan: gasolina, servicio de electricidad y automóviles, así como productos agrícolas como papa y aguacate.

Lea más: Consumidores pagarían precios más altos por proyecto anticontrabando

Si se contemplan los doce grupos que conforman el índice, cinco de ellos presentaron disminución de precios (salud, comidas fuera del hogar y alojamientos, alimentos y bebidas no alcohólicas, alquiler y servicios de vivienda, y transporte).

INEC/La República

INEC/La República

Por su parte, en aquellos con un incremento destacan bienes como tomate y sandía, así como servicios como paquetes turísticos y odontológicos.

Lea más: Los precios bajaron un mes después del IVA

Lo que repercute en una variación mensual de -0,07%, así como se desaceleró la inflación interanual en octubre de 2,07%, en comparación con el 2,53% reportado para septiembre.

INEC/La República

INEC/La República


NOTAS RELACIONADAS


Carrito de compras con calculadora

¿Cuánto subieron los precios durante el primer mes del IVA?

Jueves 08 agosto, 2019

Aumentó el precio del servicio de electricidad, los honorarios de profesionales, cortes de cabello, paquetes turísticos y gimnasios.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.