Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Menores precios en ropa y alimentos se reflejan en segundo mes de inflación negativa

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 07 octubre, 2019 10:52 am

Carrito de compras con flecha hacia abajo
La inflación se desaceleró a 2,53% en septiembre, comparado con 2,89 % en julio, cuando se introdujo el Impuesto al Valor Agregado. Shutterstock/La República.


Los precios al consumidor bajaron por segundo mes consecutivo, frenando así el aumento que se dio después de la entrada del IVA en julio.

Los precios bajaron un 0,7% para las prendas de vestir y calzado, y 0,55% para alimentos y bebidas en septiembre, comparado con el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La variación mensual de los precios al consumidor alcanzó -0,10% en septiembre, lo cual sigue un descenso también de -0,10% en agosto.

Lea más: Los precios bajaron un mes después del IVA

Esto desaceleró la inflación interanual a 2,53% en septiembre, comparado con 2,89 % en julio, cuando se introdujo el impuesto sobre servicios como honorarios de profesionales y cortes de cabello.

Disminuyó de precio un 39% de 315 bienes y servicios que forman parte de la canasta de consumo durante septiembre, entre ellos: gasolina, papa, tomate, cebolla, chile dulce, desodorante ambiental y los cursos de inglés y computación.

Mientras tanto un 50% aumentó de precio; por ejemplo: los automóviles, el atún en conserva, la papaya, la sandía y los servicios financieros.

Lea más: ¿Cuánto subieron los precios durante el primer mes del IVA?

Aunque la entrada del IVA en su momento llevó la inflación hacia 3%, el valor central del rango meta, todavía persisten riesgos a la baja por el lento crecimiento económico y una alta tasa de desempleo, según las estimaciones del Banco Central.

Cuadro de bienes y servicios en setiembre


NOTAS RELACIONADAS


Producción de café

Declaración del IVA para agricultores contará con formulario y fechas diferentes

Miércoles 02 octubre, 2019

Un formulario más sencillo, cada cuatro meses o solo una vez al año, facilitará la declaración del impuesto para este sector.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.