Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


4 consejos para manejar el flujo de caja ante la caída del dólar, afirma Amadeo Gaggion, director regional de Scotiabank

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 11 diciembre, 2023 05:03 p. m.


Amedeo Gaggion
Amedeo Gaggion, director regional de Tesorería de Scotiabank. Archivo/LA REPÚBLICA


El precio del dólar viene reportando cifras mínimas históricas en estos días y esto hace que los empresarios deban replantearse la forma en que manejan el flujo de caja y para eso se deben tomar cuatro recomendaciones, aseguró Amedeo Gaggion, director regional de Tesorería de Scotiabank.

  1. Primero, se deben establecer las variables que pueden influir en la proyección de flujo de caja, incluyendo el dólar y realizar estudios de mercado.
  2. Una buena práctica es escuchar a los expertos y ver los pronósticos sobre la evolución de la economía local, así como las economías de mayor influencia en nuestra área, esto para tratar de tener un panorama a futuro de cómo podrían afectar estas condiciones a la empresa y así tomar decisiones con base en información.
  3. Una clave es darle estabilidad y certeza al flujo de caja. Para lograr una certeza, es recomendable tomar coberturas cambiarias, para asegurar precios de compra / venta a futuro.
  4. Se debe tomar en cuenta el momento y el ciclo económico, si conviene o no tomar las coberturas dependiendo de la posición que tenga la empresa.

¿Cómo beneficiarán las coberturas cambiarias?

Estos instrumentos son fundamentales en momentos de inestabilidad e incertidumbre, pues aseguran precios, así se tienen claros los flujos de caja, los costos y / o ingresos, con lo cual puede cumplir con el presupuesto tal y como se estableció, sin estar sujeto a las volatilidades del tipo de cambio.

Lea más: Eurobonos deben acompañarse de medidas para contener el gasto, según empresarios y economistas

¿Cuál es la proyección que tienen del dólar para el próximo año?

La expectativa es de una ligera depreciación con respecto al cierre de 2023 debido a ciertos factores que podrían elevar la demanda de dólares en el país, como el incremento en los precios internacionales de las materias primas (incluido el petróleo) en respuesta a las adversidades climáticas, conflictos geopolíticos y brecha de expectativas de oferta y demanda, así como la posibilidad de una relativa elevada demanda de dólares por parte de las operadoras de pensiones, sumada a la de quienes contratan créditos en dólares y tienen ingresos en colones.

Lea más: Tipo de cambio no subirá mucho más

Asimismo, es de esperar una moderación en la oferta de dólares en respuesta al menor margen entre las tasas de interés locales y las extranjeras.

Lea más Scotiabank


NOTAS RELACIONADAS


Opinión Shirley Saborío

Urge un Consejo Económico y Social

Jueves 20 septiembre, 2018

Ya se suman casi diez días de huelga, lo cual es un derecho de los trabajadores. Pero también es su obligación cumplir con las responsabilidades que establece el Código de Trabajo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.