Logo La República

Domingo, 24 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


36 empresas se interesaron en conocer detalles del concurso del tren eléctrico

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 septiembre, 2021 02:33 pm

Un dibujo de un tren gris, bajo un fondo amarillo
Archivo / La República


El proyecto del tren eléctrico de pasajeros que promueve el gobierno interesó a 36 empresas de distintas industrias relacionadas principalmente con la producción de sistemas ferroviarios, la construcción de infraestructura y el financiamiento.

Ese fue el número de compañías que participó en la reunión en la que la unidad ejecutora del proyecto atendió las consultas e inquietudes que existen en el sector alrededor del cartel de licitación elaborado para esta obra.

Lea más: José María Figueres: “Antes que el tren eléctrico, Costa Rica tiene otras prioridades”

Justamente se recibieron 900 consultas orientadas principalmente a los requisitos de elegibilidad y estructuración de la concesión, detalló reconoció Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.

El propósito de conocer las dudas que existen es incorporar al cartel aquellas que tienen fundamento para elaborar un documento lo más claro y conciso posible, destacó la encargada de las políticas ferroviarias.

Lo que muestra la alta concurrencia a este proceso es el interés que existe en el mercado por este tipo de proyecto, destacó Claudia Dobles, primera dama de la República.

En ese sentido, enfatizó que el costarricense es un proyecto que ha sido analizado y respaldado por cuatro distintos organismo nacionales e internacionales, lo que genera mayor confianza.

Actualmente, el trámite para sacar la concesión del tren eléctrico a licitación registra un atraso y aún es incierto cuándo se sacará pues se corrieron las fechas por el cambio de prioridades que generó la pandemia, reconoció Briceño.

Lea más: Tren eléctrico costaría $1.554 millones y se haría por etapas por efecto de crisis fiscal y sanitaria

El programa de trabajo original establecía el inicio del concurso una vez que se presentara el crédito a la corriente legislativa, detalló.

Justamente el empréstito corre el riesgo de ser archivado en el Congreso, pues el 1º de noviembre vencer el plazo máximo que establece el reglamento legislativo para que se dictamine.

De no aprobarse, será un gran traspiés al proyecto, pues se perderá el fondo por $550 millones que ofreció aportar el Estado como subsidio para reducir las tarifas del servicio.

El tren eléctrico es un proyecto de $1.550 millones en total que promueve construir una red de 85 kilómetros, a dos vías y con algunos pasos a desnivel, que abarque las cuatro provincias de la Gran Área Metropolitana.


NOTAS RELACIONADAS


Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren. Archivo/La República.

Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

Lunes 06 septiembre, 2021

Esta mañana, el mandatario se refirió al proyecto al inaugurar el pago electrónico en la ruta San José – Cartago para el tren.

El tren funcionaría 18 horas los siete días de la semana, con una frecuencia de cinco minutos y conectaría Cartago con Alajuela, pasando también por San José y Heredia. Welmer Ramos, precandidato del PAC destaca la importancia del tren, pero demanda estudios para verificar la demanda. Archivo/La República.

Demanda de 200 mil pasajeros al día para tren eléctrico debe demostrarse tras la Covid -19, según aspirantes del PAC

Domingo 22 agosto, 2021

Subsidio para obra de infraestructura ya es de $150 millones al año





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.