Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



FORO DE LECTORES


3 tendencias de relocalización y nearshore en las Zonas Francas de la región

María Camila Moreno info@asociacionzonasfrancas.org | Viernes 06 agosto, 2021

María Camila Moreno

María Camila Moreno

Directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA)

Directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA)

Hace unos 10 años ya se hablaba del nearshoring y reshoring, sin embargo, fue hasta el año pasado, con la pandemia sumado a la guerra comercial que venía entre EEUU y China, que realmente se incrementó el interés por parte de las empresas de descentralizar las cadenas de suministro, por ello, hoy en día se calcula que más de dos tercios de los fabricantes norteamericanos buscan llevar la producción de nuevo a su país o mudarse desde China.

Frente a este fenómeno desde la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), donde representamos a las Zonas Francas en toda la región, estamos evidenciando que pese a las circunstancias económicas y sociales que enfrentan nuestras economías, esta ha representado una de las mayores oportunidades en la historia de las Zonas Francas de la región.

En este sentido desde la Asociación quisiéramos destacar las 3 principales tendencias de relocalización/nearshore y estrategia que estamos evidenciando entre las Zonas Francas de la región:

1. Reubicación de empresas dentro del país: Para muchas empresas ha quedado clara la importancia de estar cerca de un aeropuerto o puerto para su producción y cadena de suministro. Las empresas que no se encontraban cerca de sus principales proveedores o que importaban gran cantidad de insumos para sus líneas de producción, analizaron los costos adicionales que estaban incurriendo de forma innecesaria.

Este es el caso de algunas empresas que se instalaron principalmente en grandes ciudades y que no operaban bajo el régimen de Zona Franca, y como consecuencia no estaban optimizando sus costos de operación, incluyendo: mano de obra (que se puede encarecer en las grandes ciudades), fletes (reducidos por la proximidad a puertos y aeropuertos) y no aprovechar los incentivos fiscales que ofrece el régimen de Zonas Francas.

Como consecuencia, hemos evidenciado, como bajo esta coyuntura muchas empresas están reestructurando su modelo de negocio para serlo más competitivo y se encuentran buscando lugares idóneos, como las Zonas Francas para instalarse.

2. Nuevas inversiones: sorprendentemente 2020 y el inicio del 2021 ha sido uno de los años donde las Zonas Francas han recibido la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa, aquí algunos ejemplos:

◦ Paraguay recibió la mayor inversión que ha experimentado el país en su historia, realizada por una planta de Biodiesel que operará bajo el Régimen de Zona Franca y exportará principalmente a Alemania.

◦ Panamá aprobó la instalación de 5 nuevas Zonas Francas, esperando una inversión de 21 millones de dólares y generando más de 3.000 empleos directos.

◦ El Gobierno de República Dominicana realizó el Relanzamiento de las Zonas Francas, donde han logrado que hasta el día de hoy se hayan establecido 45 nuevas empresas, creando 6.000 nuevos empleos directos y han experimentado un crecimiento en sus exportaciones, incluso mayor que antes del 2019.

◦ Costa Rica creó 10.000 nuevos empleos en las Zonas Francas durante la pandemia.

◦ Cuba recibió la inversión de 5 nuevas empresas multinacionales, para un total de 58 empresas instaladas en su Zona Franca.

◦ Google adquirió 30 hectáreas en Zona Franca Parque de las Ciencias en Uruguay con el fin de expandir su operación de negocio de datos en LATAM.

Estos son algunos ejemplos, de los casos de éxito de nuevas inversiones que ocurrieron en las Zonas Francas, incluso en medio de una pandemia global y recesión económica.

3. Expansión de negocios: otra gran tendencia que se ha evidenciado en las Zonas Francas de la región es la expansión de negocios. La realidad muestra que más allá de reubicar una planta completa que estaba ubicada en China para ser trasladada a LATAM con el fin de atender el mercado de EEUU, lo que estamos evidenciando es que las empresas están expandiendo sus líneas de producción dentro de las empresas que ya tienen operación en la región, esto es parte de la estrategia de la llamada “China + 1”, aquí algunos ejemplos:

• Las Zonas Francas en Costa Rica evidenciaron la expansión de negocios en diferentes áreas: una empresa danesa contrató 20.000 mts2 para la expansión de su negocio para atender el mercado norteamericano y una empresa japonesa invirtió en una Zona Franca para atender el mercado de EE.UU, asegurando así su cadena de suministro.

• 2 grandes empresas de dispositivos médicos anunciaron su expansión con el fin de expandir y abastecer el mercado LATAM.

• En República Dominicana hemos visto claramente cómo las empresas de dispositivos médicos están expandiendo sus negocios ampliando sus líneas de producción actuales. Si una planta era responsable de solo 1 o 2 líneas de producción, lo que están haciendo es expandir su planta y producir hasta 5 líneas de producción, de esta manera se vuelven menos dependientes de la producción que realiza la planta en China.

Estas son las tres tendencias que estamos evidenciando en las Zonas Francas de la región. Por ello, las más de 600 Zonas Francas de LATAM que ya aglomeran más de 10.000 empresas con más de 1.000.000 empleos directos están listas para recibir a estas nuevas empresas ya sea para reubicarse y ser más competitivas, para atraer nuevas inversiones o para expandir sus negocios en la estrategia “China+1”.

¡Nuestra región y en especial las Zonas Francas de la región tienen una oportunidad de oro que no se puede desaprovechar!





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.