Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


3 estrategias para modernizar los sistemas de evaluación tradicionales: Josué Sánchez, Universidad Fidélitas

Hacer más innovador el proceso académico podría ser la clave para reducir deserción escolar

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 01 marzo, 2024 05:00 a. m.


método evaluación tradicional memoria no significativo principales desafíos sistema educativo costarricense podría ser causa deserción escolar no considerarse habilidades particulares cada estudiante josué sánchez director educación preescolar primaria inglés universidad fidélitas
Josué Sánchez, director Educación Preescolar, Primaria e Inglés de la Universidad Fidélitas. Cortesía-Canva/La República


El método de evaluación tradicional, de memoria y no significativo, es uno de los principales desafíos del sistema educativo costarricense, el cual podría ser la causa de deserción escolar al no considerarse las habilidades particulares de cada estudiante, según Josué Sanchez, director de Educación Preescolar, Primaria e Inglés de la Universidad Fidélitas.

Lea más: (Video) 4 deficiencias educativas para curar en 2024 según la Contraloría

Y es que, el 70% de los exámenes de rendimiento académico se basan en preguntas de opción múltiple, según el más reciente informe del Estado de la Educación. Justamente, este formato sería el que se estaría aplicando en las pruebas diagnósticas que realizará el Ministerio de Educación Pública a escolares y colegiales desde este lunes.

Lea más: 6 medidas necesarias para atender el rezago educativo en Costa Rica

En ese sentido, es necesario desarrollar nuevas metodologías de evaluación para obtener mediciones más precisas y confiables, según el experto, tales como:

  • Evaluar el progreso del estudiante de manera continua, no solo al final del curso.
  • Elaborar diferentes tipos de herramientas para medir el progreso del estudiante, tales como proyectos, portafolios y demostraciones.
  • Enfocarse en el desarrollo de competencias, en el entendido de que la evaluación no es sólo la retención memorística de información, sino también la capacidad de los estudiantes para utilizar los conocimientos en situaciones reales.

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.