Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


20 millones de niños en el mundo no recibieron vacunas vitales en 2018

Karla Barquero [email protected] | Lunes 15 julio, 2019 02:10 pm

Vacuna
Elaboración propia/La República


Unos 20 millones de niños en todo el mundo –más de 1 de cada 10– no recibieron en 2018 vacunas vitales contra el sarampión, la difteria y el tétanos, según la Organización Mundial de la Salud y la Unicef.

En el mundo, la cobertura de inmunización con tres dosis de la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina, y una dosis de la vacuna contra el sarampión, se ha estancado desde 2010 en alrededor del 86%.

Lea más: Casos de sarampión importados no se propagaron en Costa Rica

Aunque esta cifra es elevada, no es suficiente: se necesita una cobertura del 95 % a escala mundial –que abarque a los países y las comunidades– para garantizar la protección contra los brotes de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.

Lea más: Caja saldrá en búsqueda de niños que no sean vacunados contra sarampión

“Aunque hoy en día la mayoría de los niños están siendo vacunados, la cifra de los que se quedan atrás es excesiva. Y lo que resulta inaceptable es que a menudo quienes no reciben la vacuna son precisamente quienes corren un mayor riesgo: los más pobres, los más marginados, los afectados por los conflictos o las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares”, comentó Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los niños no vacunados viven en los países más pobres, y un número desproporcionado se encuentra en estados frágiles o afectados por conflictos.


NOTAS RELACIONADAS