Logo La República

Sábado, 16 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


14 mil mujeres dejaron de tener créditos en cuestión de dos años

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 23 septiembre, 2021 10:02 am

Personas en dibujo sobre monedas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Si bien la brecha en acceso al crédito parece reducirse, también disminuyeron en cuestión de dos años las mujeres con créditos, según el segundo informe sobre brechas financiera entre hombres y mujeres en el acceso y uso del Sistema Financiero.

A setiembre del año pasado, existían 653.966 hombres con un crédito activo contra solo 522.195 -131.771 de diferencia-, demuestra el trabajo realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Superintendencia General de Entidades Financieras y el Sistema de Banca para el Desarrollo con datos del 2020.

En el informe previo (que tenía datos del 2018), la brecha que se define entre el acceso a crédito de las mujeres con respecto a los hombres, era de 535.874 deudoras frente a 687.434 deudores, es decir, una diferencia de 151.560.

Por lo tanto, si bien podría decirse que la diferencia se redujo, aumentando la tasa de participación femenina en el total de créditos del 43,8% al 44,4%, no es positivo saber que en dos años se perdieron 13.679 mujeres con créditos.

Brecha hombres y mujeres

Sugef/La República

Con respecto al comportamiento de pago, aun es mejor en las mujeres, pero levemente no tan bueno como antes.

Ya que, por ejemplo, del total de la deuda de las mujeres, el 90% está al día –previamente era un 91%- y en hombres el 86% -antes era el 88%-.

Créditos

Sugef/La República

Se llevó a cabo en medio de una crisis sin precedentes, como lo es la pandemia de la Covid-19, sumado ya en una baja participación femenina en el mercado laboral, con las carencias en redes de cuido, y que se promulgara la ley que pone tope a tasas de interés, influye en los resultados, de acuerdo con Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras.

Algo que sí se mantiene desde el 2018 es el hecho de que las mujeres tienen un menor acceso al ahorro, en una brecha del 3%

Por ejemplo, hay, 4,6 mujeres con cuentas bancarias contra 4,7 hombres, y el ahorro promedio de la mujer es de ₡508.555 contra ₡561.442 de los hombres.

Lea más: Un modelo integral para acortar la brecha financiera en mujeres

Sin embargo, las mujeres tienden a ser más cautas en el uso del dinero, pues la mayoría indica que los ingresos no son suficientes para cubrir todos los gastos.

Se puede explicar adicionalmente el ser más cuidados con el dinero porque por cada colón de crédito que reciben los hombres, 0,68 centavos de colón reciben las mujeres.

Asimismo, hay una brecha del 14,3% entre el monto promedio que reciben las mujeres en relación con el de los hombres.

Lea más: Ticas son las que más apuestan al ahorro en la región

“El esfuerzo de este informe demuestra que hay que priorizar decididamente la alerta que nos han puesto los observatorios nacionales e internacionales sobre la regresión de la calidad de vida de las mujeres, las cuales se sienten distantes de las entidades financieras por una brecha que impacta de forma determinante nuestra autonomía económica, ya que, según la Cepal, de cada tres mujeres, solo una tiene ingresos”, dijo Marcela Guerrero, presidente ejecutiva del Inamu.


NOTAS RELACIONADAS


Tania Jiménez

Millenials serían quienes más ahorran

Miércoles 30 octubre, 2019

Mujeres ticas destacan en la región por realizar esta práctica

Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República

Más mujeres ahorran con certificados a plazo

Martes 21 mayo, 2019

De cada diez personas que optan por ahorrar mediante instrumentos financieros a determinados plazos en Grupo Mutual, seis son mujeres





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.