Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


107 parejas del mismo sexo se casaron en primer mes de matrimonio igualitario

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 junio, 2020 11:48 am

Pareja homosexual de traje, porta en sus manos una bandera LGBT
El matrimonio igualitario es válido en Costa Rica desde el 26 de mayo anterior. Archivo/La República.


Al cumplirse hoy un mes de vigencia del matrimonio igualitario, 107 parejas del mismo sexo han inscrito sus enlaces ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Sin embargo, aún quedan una serie de cabos sueltos en materia legal, que deberán resolverse por medio de acciones administrativas, reformas legales o incluso reclamos judiciales.

Se trata de aspectos prácticos como por ejemplo, ¿cómo se aplicaría la ley penalización de violencia contra las mujeres? y ¿qué pasaría con los permisos de maternidad con una persona que se percibe como hombre?

Lea más: Matrimonio igualitario ayudaría a reactivar economía

Hace un par de semanas, el TSE resolvió que las parejas LGBT que tengan hijos, podrán escoger cuál de los dos apellidos irá primero.

“Una lógica tradicional, binaria, no prevé una composición homoparental de los progenitores. Esa incógnita la resolvió el TSE estableciendo que, cuando no medie proceso de adopción (en cuyo caso el orden será determinado por el acto administrativo o sentencia que la apruebe), podrán los progenitores seleccionar cuál apellido irá primero. Una vez elegido, este no podrá variarse para futuros hijos de esa misma unión”, indicó el TSE.

Lea más: Matrimonio igualitario traerá también cambios en las empresas

Una familia homoparental es aquella donde una pareja de dos hombres o de dos mujeres se convierten en progenitores, de uno o más niños.

El matrimonio igualitario es válido en Costa Rica desde el 26 de mayo anterior.


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer de vestido azul posa junto a unas valijas de colores

Matrimonio igualitario impulsará turismo gay

Jueves 04 junio, 2020

Bodas, lunas de miel y eventos dinamizarán el sector.

El matrimonio igualitario dará a las personas del mismo sexo los derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales en cuanto a la división de bienes en caso de separación, adopciones y herencia, entre otros derechos. Shutterstock/La República.

Costa Rica es el primer país de Centroamérica en validar matrimonio igualitario

Martes 26 mayo, 2020

Se trata de un cambio cultural a mediano y largo plazo, dijo Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC y representante de la Comunidad LGBT.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.