¿Va a adquirir un crédit​o para vivienda? Ojo con los intereses
“La amplia oferta podría ayudar a las familias a tener una casa propia”, indicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.
Enviar

Si está pensando en solicitar un crédito para comprar o construir una vivienda, tome en consideración que los economistas pronostican una posible alza en las tasas de interés para el segundo semestre de 2016.

Entre las razones que hacen pensar que las tasas de interés se incrementarán sobresalen: un mayor riesgo de la situación fiscal; la rebaja en las calificaciones crediticias de Fitch en enero y de Moody's la semana pasada; las presiones que generarían los aumentos que interponga la Reserva Federal de Estados Unidos, tanto en dólares como en colones, aseguró Melvin Garita, economista.
Otro factor que podría incidir en las tasas de interés es la necesidad de financiar el déficit fiscal por parte del Ministerio de Hacienda; si lo hace mediante endeudamiento interno en colones, esa presión provocará que los intereses suban, aseguró Rudolf Lücke, economista de la Universidad de Costa Rica.
Es necesario que las familias tomen este factor en cuenta, debido a que la cuota mensual podría incrementarse tanto en dólares como en colones y reducir su capacidad de compra o de cubrir los gastos para sus necesidades básicas.
El saldo de la cartera de crédito para compra, construcción o remodelación de vivienda ha aumentado de manera sostenida en los últimos años y pasó de ¢2,2 billones en enero de 2008 a poco más de ¢4 billones en setiembre de 2016.
La oferta crediticia para vivienda que hoy tienen los bancos obliga al cliente a informarse y a que compare alternativas disponibles y pueda elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidad de pago.
“La variada oferta de los bancos, sea con créditos en colones o en dólares, tasas fijas o variables, que se ajustan a las posibilidades de cada cliente, ayuda a que muchas familias puedan materializar ese anhelo de tener una casa propia, indicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Lo recomendable es que el cliente tome el crédito en la misma moneda en que se generan los ingresos familiares. Esto ayudará a que las variaciones en el tipo de cambio no afecten significativamente el bolsillo familiar.
Las entidades financieras ofrecerán asesorías y recomiendan reunir en una sola operación todas sus deudas para que cuenten con sanas condiciones financieras, explicó Mynor Retana, director de Segmentos Masivo Preferente del Banco Nacional.
Expertos de la Asociación Bancaria Costarricense recomiendan no comprometer más de un 40% de sus ingresos familiares para cancelar dicha deuda.

Recomendaciones

  • Compare entre las opciones de los distintos bancos
  • Pida que le expliquen si la tasa de interés es fija o variable
  • Pregunte si están cobrando costos de formalización
  • La cuota del préstamo es un compromiso durante todo el plazo del crédito
  • Antes de aprobar el crédito, el banco debe realizar una serie de estudios, que incluyen la valoración sobre su capacidad de pago y el avalúo de la garantía sobre el préstamo
Ver comentarios