Gobierno espera no presionar tasas de interés por colocación de deuda
Enviar

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central esperan no ser un factor directo en un aumento en las tasas de interés, principalmente en colones, por la colocación de bonos de deuda.

Esto a pesar de que las necesidades de financiamiento proyectadas por Hacienda se incrementaron en un 3% este primer semestre, la diversificación en los títulos que se planea colocar, así como la colocación directa por medio de Tesoro Directo (algo que se realiza desde hace un año), ayudará a no presionar las tasas.
“Incluimos nuevos títulos para la diversificación de la cartera y mejorar el perfil de vencimientos, con nuevos títulos a tasa fija en colones, cero cupón, tasa básica, y tasa fija en dólares.
Hay que tomar en cuenta la importancia de Tesoro Directo como plataforma de colocación y los buenos resultados respecto al nuevo título Real Ajustable Soberano”, dijo Martha Cubillo, tesorera nacional.
El monto máximo de endeudamiento para la primera mitad del año será de ¢950 mil millones por parte de Hacienda, apostando en su mayoría en títulos tasa fija; por su parte el Banco Central bajó de forma considerable su proyección de captación con respecto a los dos años anteriores en la que esperan solo ¢299.700 millones.
“El año pasado superamos el monto anunciado sin presiones a las tasas de interés, un 22,3% en colocaciones a plazos menores de tres años, lo que favorece el perfil de vencimientos de la deuda interna, la continuidad de los ajustes a la baja en tasas de interés iniciados en 2015, la reducción de las presiones en fechas focales de 2016, 2017, y 2018 como resultado de los canjes de deuda y el fuerte dinamismo en la colocación de los títulos tasa fija en dólares”, dijo José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda.
Respecto a lo que podría venir, Hacienda buscaría la forma de que la Asamblea le permita por medio de una ley, poder endeudarse a través de crédito de corto plazo con bancos del sistema financiero nacional o con bancos comerciales internacionales.


COMPOSICION DEUDA 2016


Esta es la estructura por moneda de la deuda total del Gobierno central (cifras expresadas en porcentajes).

  Composición
Colones 53,4
Dólares 37,8
UDES 8,8

Fuente: Ministerio de Hacienda

 



Ver comentarios