“Nuestras investigaciones no se quedarán en las aulas”
"Fui profesora, conozco de qué trata la universidad y llevo su misión en todo lo que hago. Tengo un reto muy grande porque soy la primera mujer en un puesto de este tipo”, admitió Yanine Chan, decana de Asuntos Académicos de la Earth. Cortesía/La República
Enviar

Por primera ocasión, una mujer asume como decana de Asuntos Académicos de la universidad Earth.


Se trata de Yanine Chan, quien laboró como profesora en esa institución durante 21 años y ahora se enfocará en mantener la misión de formar los líderes que necesita el mundo.
Además, anunció que trabajará en la comunicación con todas las áreas académicas y buscará que las investigaciones que se realicen lleguen a las personas que las requieran.

Es la primera mujer en ocupar este puesto, ¿qué significa para usted?
Aparte de un honor, una responsabilidad doble. Muchos de los puestos en esta área han estado a cargo de hombres. Entré hace 22 años, cuando el 16% de los estudiantes eran mujeres y el resto hombres; e igual se mantenía en la facultad un porcentaje alto de hombres: éramos cuatro mujeres de 40 profesores. Gracias al proceso que se ha venido gestando, hoy se ha incrementado la participación de las mujeres.

¿En cuánto fue ese aumento?
Ahora tenemos un 47% de estudiantes mujeres y un 53% de hombres. Es un cambio que hemos tenido que trabajar en un proceso planificado. Pienso que el poner a una mujer en una posición de poder va en aras de este proceso y así lo reconoció don Arturo Condo (rector), quien tiene muy clara la situación de género y él reconoció  que va en esa línea.

¿Seguirán impulsando la participación femenina?
Se ha venido gestando poco a poco, a raíz de una visión que se tiene clara. Y que ahora la universidad tenga una decana es una manifestación de esto.

Asume esto al lado de un nuevo rector
Ser nuevos nos da una ventaja de llevar un proceso de aprendizaje juntos. Siento que a nivel de comunicación es una gran bendición. Con él (Arturo Condo), es muy fácil comunicarse y eso abre un camino, una puerta básica en un proceso de liderazgo.

Tiene 21 años como profesora en la Earth, ¿en este nuevo cargo qué aportará?
Cuando fui profesora apunté a mantener la misión de la universidad, para lo que fue creada: formar líderes. Es un norte clarísimo que ahora lo tengo como decana. También vamos a evitar la discriminación y a mantener la igualdad en todas las cosas que hagamos;   la comunicación será mi caballo de batalla: saber que lo que digo se está entendiendo como quiero. Eso es básico a nivel de facultad.

¿Cómo formar esos líderes?
Tenemos que mantener la misión, es por medio de la visión que lograremos hacerlo y es hacia dónde nos vemos en el futuro. Tenemos que hacer reajustes en el currículum y en el proceso de búsqueda de estudiantes.

¿Cuáles son esos reajustes?
Hay muchas cosas que ya estamos haciendo a nivel de tecnología y que vamos a mantener porque es nuestra esencia; como por ejemplo, la investigación aplicada, que no se quede en las aulas sino llevarla para quien la necesite.

¿Cuáles son los retos?
Tenemos el reto del cambio climático que nos debe preocupar a todos. De nuestro proceso académico, cómo enseñamos lo que necesita el mundo y enfrentamos un reto global: tenemos estudiantes de unos 41 países con más de 20 dialectos, con religiones, estratos sociales y culturas muy diferentes; la universidad es un mundo per se.

Ver comentarios