“Apoyo financiero de Estados Unidos seguirá pese a elección de Trump”
Aunque la mayor parte del financiamiento de la Earth proviene de Estados Unidos, la universidad “tocará la puerta” de otros países de la región, afirmó Arturo Condo, quien asumirá la rectoría en enero. Gerson Vargas/La República
Enviar

Arturo Condo asumirá a partir de enero la universidad Earth, convirtiéndose así en el segundo rector en la historia de esta institución. LA REPÚBLICA conversó con él sobre cómo asumirá este cargo y los retos que traerá al coincidir con una presidencia de Donald Trump.

Además, enfatizará en el tema de género para que más mujeres se inclinen por una profesión en ingeniería y planes sobre las áreas que remozará de la mano de la tecnología.

En su paso por Incae atrajo una renovada comunidad de aliados y donantes, ¿qué puede esperar la Earth cuando asuma la rectoría?
Creo que se puede expandir el apoyo financiero, que hasta ahora la mayor parte proviene de Estados Unidos y lo seguirá siendo probablemente; pero la región tiene un rol que jugar: tenemos estudiantes africanos y es un continente con retos muy importantes y algunos líderes empresariales e instituciones podrían tener interés en invertir en ese futuro.

Mucho del financiamiento proviene de Estados Unidos, ¿la elección de Donald Trump pondría en “jaque” esto?
Uno de los temas de campaña del presidente electo Donald Trump era que Estados Unidos va primero. En ese sentido va a haber un retroceso. Sin embargo, no es solo el gobierno, creo que encontraremos oídos abiertos en la parte civil, en fundaciones sin fines de lucro y organizaciones. La Earth tiene que jugar un rol no de pedir plata, sino de alianza con esas instituciones que buscan cambiar el mundo y contribuir.

Siguiendo con la elección de Trump, entre sus intenciones está sacar a Estados Unidos del acuerdo de París, ¿qué papel jugará la Earth en esto ya que participó en este proceso?
Si uno de los mayores emisores del mundo dice que no le interesa comprometerse como país, a otros grandes emisores tampoco; más que por un efecto dominó por un asunto de negociaciones, no invertirán si otros no lo están haciendo. La Earth tiene que promover la conciencia de que aun si Estados Unidos decide no cumplir el compromiso que hizo, la mejor respuesta es no romperlo. Nos toca defenderlo más en Latinoamérica que siente que no es responsable de la mayor parte de la emisiones.

¿Qué necesita actualizar la Earth?
Hay temas que han ido evolucionando: la Earth nace latinoamericana, es un programa en español, pero hoy tenemos más de 40 nacionalidades en el campus, la mayoría africanos. No quisiera cambiar el idioma del programa, pero el idioma funcional del mundo es el inglés y lo necesitamos para que el programa tenga una capacidad funcional de comunicación global.

¿En qué otro aspecto necesita evolucionar la universidad?
Podríamos llegar a más personas a través de medios virtuales, que por supuesto no reemplazan la experiencia de cuatro años en el campus; pero permitiría llevar algunos elementos de conocimiento y de mejor tecnología a miles de productores agrícolas de Latinoamérica y el mundo. Los campus tienen fibra óptica con un buen potencial de ancho de banda; yo me imagino la plataforma de investigación que se podría explotar y la conexión que eso podría traer con nuestros socios.

¿En cuáles áreas de investigación ve un mayor potencial?
Nuestros estudiantes se llevan en la mano el título de ingenieros agrónomos. Pero tienen elementos de desarrollo comunitario de liderazgo que los convierte no solo empresarios o productores de mejor calidad o más sostenibles, se puede innovar en todas las áreas; el tema de tecnología agrícola tiene que ir de la mano con el de sostenibilidad y el social.

¿Qué ejemplo se podría mencionar sobre esas innovaciones?
Tenemos un proyecto que está arrancando en Liberia, el cual se usa tecnología de última generación para mejorar la capacidad de producción de los agricultores de la zona en sus fincas bajo un esquema sostenible.

El mundo de las tecnologías e ingenierías está dominado por varones, ¿cómo acercar más a las mujeres?
La clase que entró en 2016 por primera vez tuvo más mujeres que hombres, esto es meritorio, ya que efectivamente no es un campo asociado con las mujeres porque las zonas rurales tienden a ser más machistas. El potencial allí es gigante, son zonas que concentran la pobreza y esta tiene cara de mujer, y en Latinoamérica y Centroamérica donde hubo mucha migración, muchas quedaron como jefas de hogar, así que esto es una necesidad para el desarrollo social de ellas. Yo espero que esta equidad se mantenga y hay que seguir haciendo un esfuerzo para que eso ocurra.

Ver comentarios