“Mi mayor ilusión es liderar un movimiento por la equidad”
“El tema de la igualdad de género debe venir desde arriba y si no hay convencimiento de la cabeza de un gobierno, las cosas no caminan”, dijo Marín. Esteban Monge/La República
Enviar

Cuando Nuria Marín tomó la decisión de apoyar a Antonio Álvarez Desanti para conseguir la Presidencia de la República en 2018, lo hizo convencida de que tendría una gran oportunidad para liderar un gran movimiento por la equidad.

La verdiblanca no tendrá ningún puesto en un futuro gobierno del PLN, pero sí tendrá la posibilidad de influir en toda política pública. A continuación un extracto de la entrevista.


Como eventual primera dama, ¿qué le ilusiona de llegar a Casa Presidencial?
Cuando Antonio me habló de aspirar a la candidatura del PLN, habían pasado tres días desde mi intervención médica en Estados Unidos; sin embargo, le di mi apoyo porque él es un gran convencido de los temas de género, mientras que a mí me ilusiona estar en un gobierno con una agenda fuerte en el tema de género.
Durante la IV Conferencia sobre la Mujer, se determinó que si el mundo mantiene el ritmo actual en la lucha por la equidad, tardarían 85 años para lograr la igualdad en el trabajo, 75 para la paridad salarial y 30 años para la repartición en puestos de elección popular.
Mi labor será la de acelerar ese cambio.

¿Qué haría entonces para acelerar ese proceso?
Nos hemos comprometido a que la primera vicepresidencia será una mujer, ya que se nos ha relegado a una segunda vicepresidencia y aunque no existe una diferencia técnica, sí se lanza una señal.
Paralelamente, vamos a tener el primer gobierno de la historia paritario en ministerios, presidencias ejecutivas y juntas directivas.

¿Cómo fomentar un cambio cultural y en las empresas, que es donde hay más trabajadoras?
Veo una articulación desde Casa Presidencial, con un liderazgo de mi parte muy fuerte, no voy a ocupar ningún cargo en una futura administración de Antonio, pero sí voy a luchar por una equidad total, esa ha sido mi visión de vida.
Trabajaremos con la organización Balance, que agrupa a todas las organizaciones feministas del país, para promover buenas prácticas en el sector privado.
Hablo de inspecciones de trabajo para garantizar un pago equitativo, además de la firma de un decreto para flexibilizar el horario de trabajo.
Por otra parte, se podría favorecer en las licitaciones públicas, a través de puntos adicionales, a las empresas que estén comprometidas con la equidad.
Yo aspiro a liderar un movimiento en pro de la mujer.

La Red de Cuido que puso en práctica Laura Chinchilla ha sido muy importante para las mujeres, ¿propone usted algún cambio?
Pienso que debemos hablar ya de una Red de Cuido Ampliada, y no solo para poblaciones vulnerables, ya que a las mujeres les corresponde el cuido de niños, adultos mayores, personas con discapacidad y los enfermos.
En ese sentido, la Red de Cuido tiene que ir de la mano con la incorporación de las mujeres al mundo laboral, ya que está demostrado que cuantas más mujeres laboren, habrá un mayor empoderamiento, menos pobreza y mejores oportunidades para las familias en general.

¿De qué forma podría el Inamu mejorar su gestión?
El tema de la igualdad de género debe venir desde arriba y si no hay convencimiento de la cabeza de un gobierno, las cosas no caminan.
¿Qué traen Nuria Marín y Antonio Álvarez en un gobierno del PLN? Un verdadero compromiso con la mujer, porque yo voy a estar ahí, velando por que todas las instituciones tengan como eje transversal el tema de mujer.

Usted habla de un gabinete paritario, pero ¿cómo garantizar que se seleccionen a las mejores?
Tengo que reunirme con diferentes sectores, oír a mucha gente y conversar con diferentes especialistas de diferentes áreas, con el objetivo de que a la hora de escoger, no se trate de llenar un puesto, sino que tengamos a los mejores hombres y mujeres.

¿Estaría dispuesta a liderar una lucha a favor del aborto?
Hemos sido categóricos de que no lo permitiríamos, aun en el caso de las violaciones. Soy católica y creo firmemente en la agenda provida.
Pienso que en el caso de las violaciones, debemos darles acompañamiento a las víctimas, promover la denuncia y garantizar el acceso a la píldora del día después, la cual, no es abortiva.

Lideresa

La abogada Nuria Marín lideraría un movimiento en pro de la equidad de género, en un eventual gobierno del PLN a partir de 2018.

Nombre Nuria Marín
Profesión Abogada por la Universidad de Costa Rica, máster en artes liberales con énfasis en política internacional en la Universidad de Harvard
Experiencia
-Copresidente de la organización Álvarez & Marín
-Expresidenta de la organización Alas, que es una fundación en pro de la equidad
-Capacitadora sobre temas de género en el PLN
-Capacitadora en el Instituto Manuel María de Peralta
-Profesora invitada en cursos de maestría en la Universidad de Costa Rica
-Integrante de la junta directiva del Instituto de Cultura Hispánica
-Profesora de derecho público en la Escuela Libre de Derecho

Fuente Liberación Nacional

Ver comentarios