“Es difícil saber cuánto se durará para alcanzar la equidad”
“Aún no hemos logrado la paridad en puestos de elección popular, ni tampoco se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres. Esas son tareas pendientes”, aseveró Chacón. Cortesía/La República
Enviar

Es imposible determinar cuánto tiempo durará Costa Rica para alcanzar la igualdad de género; sin embargo, Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, está segura de que se alcanzará esa meta.

La definición de una nueva masculinidad, donde prevalezcan el respeto y la ausencia de violencia, además de una redefinición de los roles en el hogar, son tareas aún pendientes, de acuerdo con Chacón.

En la lucha por esa igualdad, los hombres tienen un rol importante que cumplir. A continuación un extracto de una entrevista con LA REPÚBLICA.

-¿Qué hace falta por hacer en materia de igualdad de género?
Es fundamental seguir fortaleciendo la corresponsabilidad social del cuido con el fin de permitir que las mujeres puedan tener espacio para insertarse en el ámbito laboral. Los cambios de roles familiares implicarían que los hombres y mujeres de manera conjunta, compartan el cuido de los hijos.

También, debemos avanzar en el tema de las nuevas masculinidades que deberían ser respetuosas y libres de violencia, además de erradicar conductas machistas.

Es urgente erradicar la violencia, romper con la visiones indiferentes, la intolerancia, y construir acciones propositivas que sensibilicen e impliquen un compromiso para la erradicación del machismo y toda forma de violencia.

-En cuanto a los derechos políticos y la participación de la mujer, ¿cómo lograr que las mujeres se interesen más en la política y aspiren a puestos como la Presidencia de la República?
No es un tema de falta de interés, sino de oportunidades. Como país debemos avanzar en materia de paridad horizontal en las listas de elección popular y el combate a la violencia política que aún se ejerce contra las mujeres que aspiran a cargos públicos y garantizar así mayor participación femenina.

Se requiere un compromiso, tanto a lo interno de los partidos políticos como dentro del sistema electoral.

Venimos realizando esfuerzos para promover una mayor participación y representación de las mujeres en la toma de decisiones, lo cual es uno de los elementos esenciales de las democracias modernas, tanto como dar un salto cualitativo hacia el desarrollo de capacidades en las mujeres que participan en el espectro político partidista.

Durante 2016 el Inamu capacitó a 1.600 mujeres en participación política, liderazgo y paridad de género, además se impulsó en coordinación con el MEP, la participación política de las mujeres jóvenes y adolescentes de gobiernos estudiantiles.

-¿De qué forma podrían colaborar los hombres para lograr esa equidad?
Este no es un trabajo únicamente de las mujeres como algunos sectores creen, en realidad es una labor ardua y difícil que nos corresponde a todas y todos como sociedad.

El rol de los hombres de cara a la igualdad es fundamental y comienza por reconocer que la mitad de la población mundial, ha sido relegada a una posición secundaria en la vida pública y privada.

Es necesario romper con los estereotipos de género, con las preconcepciones sobre lo que las mujeres y los hombres “debemos” ser y hacer, y dar la bienvenida a nuevas formas de masculinidad y femineidad más igualitarias.

Estos cambios deben impulsarse desde las políticas públicas, pero también requieren permear los espacios laborales, las relaciones de pareja, las relaciones familiares, los puestos de toma de decisiones, la educación, la economía, el deporte y la recreación, etc.


-¿Cuán tan lejos estamos de alcanzar esas metas?
Es imposible determinar cuánto duraremos para alcanzar la equidad de género, pero tengo plena seguridad de que se puede alcanzar.

Aún no hemos logrado la paridad en puestos de elección popular, ni tampoco se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Las mujeres siguen teniendo un importante recargo del trabajo doméstico no remunerado y, a pesar de tener mejor desempeño educativo, no logran puestos de toma de decisiones en el mundo laboral, mientras que la violencia de género sigue siendo una epidemia que tiene como principales víctimas a mujeres de todas las edades.


-¿Qué ha hecho este gobierno para lograr la igualdad en materia de derechos de las mujeres?
Conscientes de que la desigualdad de oportunidades para el empoderamiento económico impide a las mujeres alcanzar sus metas y su desarrollo pleno, decidimos impulsar estrategias sostenibles y articuladas. Dejamos atrás la visión asistencialista para brindar oportunidades reales de autonomía y crecimiento por medio del programa FOMUJERES, el cual es un fondo concursable que otorga capital semilla a mujeres emprendedoras en todo el país.

Por otra parte, incorporamos la igualdad de género como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, además de desarrollar un programa de formación para fortalecer las capacidades y autoestima de las mujeres, mientras que se realizó la Feria Nacional de Mujeres Empresariales, entre otras cosas.

Respaldo

La igualdad de género es una de las principales metas del gobierno.

Nombre Ana Helena Chacón
Cargo Vicepresidenta de la República
Educación Relacionista internacional
Experiencia
• Diputada nacional a la Asamblea Legislativa de Costa Rica
• Viceministra de Seguridad Pública
• Profesora invitada en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos
• Directora Fundación PANIAMOR
• Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, 2006-2010
Fuente Casa Presidencial

Ver comentarios