“Competir es una pelea contra uno mismo”
Su carisma y humildad le han ayudado a crecer y su amor por el país lo hacen ser de los máximos exponentes en el deporte nacional. Jean Carlo Castro/La República
Enviar

Diciembre es momento de reflexión y descanso, pero para el rider costarricense de BMX, Kenneth “Pollis” Tencio, es la hora de trabajar más fuerte, y no necesariamente en su técnica, sino en sus habilidades como constructor.

Actualmente el nacional está construyendo su propio parque en Jacó para comenzar a entrenar fuerte y prepararse para 2017, que arranca con una prueba máxima, el torneo Simple Session en Tallin, Estonia, en febrero.

El tico es el orgullo nacional en este deporte y se coloca en el puesto número 11 del mundo en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El próximo año sueña con estar en un Top 5 y ACCIÓN habló con él para conocer el recuento de 2016 y sus aspiraciones al iniciar el año nuevo.


Entrevista


1. ¿Por qué está construyendo su propio parque de entrenamiento en Jacó?

Este es un cambio de estrategia, antes viajaba para entrenar y competir, la idea es entrenarme con rampas hechas a mi medida y similares a las del circuito mundial. Así ahorro presupuesto y utilizo el dinero para fogueos únicamente.
Tengo alrededor de un mes de hacerlo con mis amigos y para inicios de año nuevo debería estar listo.

2. ¿Cuál es su propósito para 2017 y cómo pretende superarse?

En realidad no pienso en qué voy a cambiar el siguiente año, sino día a día. Vivo en un mundo de superación diaria. A final de año, sí hago un recuento de lo que logré y lo que quiero lograr. Esta es una manera de visualizar una ruta, pero la pauta se marca todos los días en busca de la superación.

3. Simple Sessions en Estonia es de los torneos más importantes, ¿qué lo hace tan notorio?

Creo que es el más importante. Si te va bien, vas a surgir; es el evento que te hace famoso.
Además, reúne lo bonito de la familia callejera en BMX y los riders son los mejores. Y a pesar de que no premia bien, es el que mayor difusión tiene.

4. Para 2017 vienen siete fechas del mundial, ¿qué espera para este año?

Espero tener muy buenos resultados porque es el único evento que ayuda en el ranking de la UCI. Este año me fue muy bien pero me gustaría estar en el Top 5, y por qué no en el primer lugar.

5. ¿Cuál es la principal enseñanza que le ha dejado este año?

Que tengo que vivir en un constante enfoque y desenfoque. Aprendí que es importante dedicarle el tiempo a lo que hago y hacerlo con total responsabilidad pero debo tener mis válvulas de escape. Si no, me estreso y cometo más errores.
Además, debo mejorar la mentalidad, competir es una pelea contra uno mismo y hay que burlarse de la caída en vez de enojarse.

Ver comentarios