Enviar
Éxito o fracaso de un proceso de F&A

Jorge Volio

Como en cualquier proceso de expansión de una empresa, en los procesos de adquisición también juegan un rol trascendente los esquemas de financiamiento que el comprador utilice. Las fuentes de financiamiento y su costo tienden a mejorar en la medida en que una empresa target y su comprador se consolidan. Cuanto más avanzadas estén, mayores opciones de financiamiento existirán, y menores riesgos para los entes financieros.

Me voy a referir en esta columna a los tipos de financiamiento principalmente utilizados.

Deuda: Este tipo de financiamiento dependerá de la base de activos de la empresa a ser adquirida, así como de su capacidad de repago; el nivel actual de endeudamiento es determinante. Una empresa con un bajo nivel de deuda, será un target favorito de compradores agresivos, ya que podrán recuperar buena parte del precio pagado en el muy corto plazo. El endeudamiento puede provenir de la banca comercial o de diversos mecanismos de captación de recursos en el mercado de capitales, función que también provee la banca de inversión.

Deuda subordinada: Para empresas cuyo nivel actual no permite aumentar la deuda común, existen participantes dispuestos a proporcionar deuda subordinada o financiamiento mezanine. Estos mecanismos tienen como regla que en caso de liquidación de la empresa, deberán pagarse hasta que se cubran las deudas financieras normales, pero antes de los títulos de capital.

Capital preferente: Compañías con poca trayectoria en el mercado, deben recurrir a este esquema para conseguir inversionistas institucionales o personales dispuestos a poner su capital a cambio de un dividendo preferente, así como un lugar de privilegio sobre los accionistas comunes a la hora de una liquidación.

Capital común: Existen varias modalidades que dependen de la etapa de desarrollo de la empresa, proporcionados por diferentes actores: inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo, fondos de capital privado, emisiones para colocación privada u oferta pública.

Financiamiento no convencional: Dentro de este tipo caben alternativas como el leasing, que se convierten en mecanismos muy efectivos en procesos de compra apalancada, cuando la empresa target tiene activos inmobiliarios libres de deuda.

Hoy día, la liquidez de la banca comercial en Centroamérica es un incentivo par buscar procesos de adquisición; pero este es tan solo uno de los factores que debemos considerar. Los bancos de inversión podrán también asesorar a los compradores en cuestiones de financiamiento vía mercados de capital para un proceso de adquisición.
Ver comentarios