Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



NACIONALES


Contrato de administración no se renovará a Fundazoo por parte del gobierno

Zoológico Simón Bolívar se convertirá en un parque natural urbano para 2024

Ambientalistas celebran decisión de cerrar las instalaciones

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 12 mayo, 2022


zoologicos fundazoo
Las instalaciones del Simón Bolívar se convertirán en un Parque Natural Urbano, de acuerdo a los planes de Franz Tattenbach, ministro de Ambiente. Archivo / La República.


Los zoológicos estatales del Simón Bolívar y el de Santa Ana cerrarían definitivamente para mayo de 2024, tras la decisión del gobierno de no renovar el contrato de administración de estos lugares a la Fundación pro-Zoológicos (Fundazoo).

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) explicó que en la actualidad Fundazoo no se adecúa a los cambios de la Ley de Vida Silvestre, por lo que buscarán transformar estos lugares en Parques Naturales Urbanos.

Lea más: Hermoso jardín botánico en donde se ubica el Simón Bolívar es lo que propone un diputado del PLN

Se trataría de espacios recreativos al aire libre, que revitalicen la ciudad y ofrezcan un refugio natural a los ciudadanos en el pleno centro de la ciudad.

“Fundazoo no se adecúa o no cumple con las condiciones establecidas en la legislación y es necesario hacer cambios y buscar que todos los sitios se adapten a estas condiciones”, dijo Rafael Gutiérrez director del Sinac.

A partir del 2024, las autoridades nacionales trasladarían los animales de los zoológicos a centros de manejo de vida silvestre, con los protocolos adecuados para su traslado y reubicación.

Las organizaciones ambientalistas que han impulsado el cierre de los zoológicos recibieron con satisfacción el anuncio realizado por el gobierno.

“Estamos muy felices y emocionados porque esto ha sido el esfuerzo de muchos años y muchas personas, nos emociona ver que existe una completa disposición a acelerar el proceso de cierre y hacerlo de la forma más conveniente”, dijo Andrea Brizuela, coordinadora del Proyecto Tapir.

Lea más: Gobierno inicia proceso para cerrar el zoológico Simón Bolívar en 2024

Por su parte, Fundazoo indicó que ya fueron notificados y están a la espera de una respuesta del nuevo ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, para abordar el tema en una reunión.

“Mientras tanto, continuaremos atendiendo con esmero los bienes a nuestro cuidado y velando por el bienestar de la vida silvestre, tanto animal como plantas, como lo hemos venido haciendo desde que asumimos la administración de los zoológicos nacionales", dijo Fundazoo.

El gobierno informó que durante los próximos dos años realizarán un control del inventario de los activos de los zoológicos.


Decisión


El gobierno anunció su decisión ayer.

Andrea Brizuela

Coordinadora
Proyecto Tapir


Estamos muy felices y emocionados porque esto ha sido el esfuerzo de muchos años y muchas personas, nos emociona ver que existe una completa disposición a acelerar el proceso de cierre y hacerlo de la forma más conveniente.

Rafael Gutiérrez

Directo
Sinac


Fundazoo no se adecúa o no cumple con las condiciones establecidas en la legislación y es necesario hacer cambios y buscar que todos los sitios se adapten a estas condiciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.