Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



ACCIÓN


Yokasta Valle: Pelearé por el título mundial en el primer trimestre de 2019

En el primer trimestre peleará ante la española Johanna Prastrana en las 105 libras

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 26 diciembre, 2018

Yokasta Valle
Yokasta Valle disfrutó de unos días de vacaciones pero desde ya se prepara para disputar un nuevo título mundial. Cortesía Kotex/La República


El 2018 ha sido uno de los años más movidos en la carrera de la pugilista costarricense Yokasta Valle, y tras un breve descanso, entrenará fuerte para retar a la española Johanna Prastrana por el título mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo.

Su paso por la televisión nacional en el programa Dancing with the Stars le favoreció en su trabajo sobre el ring así como su imagen ante las personas.

Sobre esto y demás detalles nos habló la boxeadora que ya ve en 2019 un año promisorio y lleno de retos al más alto nivel.


Entrevista

Yokasta Valle

Boxeadora Nacional


¿Cuánto ha crecido el boxeo femenino a nivel mundial?

Las mujeres nos hemos empoderado en el boxeo, incluso con peleas mejores que los hombres, entrenamos fuerte, nos preparamos, somos muy aguerridas, mientras que los hombres son más estudiosos y calculadores, desde que iniciamos una pelea nos golpeamos con todo.

También ha tenido un auge internacional, en Estados Unidos las mujeres ya estamos en carteleras principales de diferentes eventos.

Espero pelear allá pronto, mi promotor Mario Vega está trabajando en eso.

Lea más: Tica Yokasta Valle a una victoria de disputar el título mundial de boxeo

¿Qué valoración hace de 2018?

Ha sido muy provechoso, la gente me ha conocido, ahora sabe que hay una campeona mundial en las 102 libras en Costa Rica, se ha identificado y conocido mi parte más humana, como atleta y sacrificios para representar de mejor manera al país.

Ahora, si Dios lo permite, en 2019 voy a disputar el título de las 105 libras con Johanna Prastrana.

¿Ya pactaron fecha para la pelea?

No hay fecha exacta pero como soy retadora, por regla ella tiene que pelear conmigo sí o sí, tiene opción hasta marzo de negociar la pelea pero prácticamente está.

¿Podría hacerse en el país?

Existe la posibilidad, primero se debe llevar la pelea a una subasta para ver la localidad, ya sea en España o aquí. Obvio, si es aquí necesitamos el apoyo de todos y llevar mucha gente.

¿Ha estudiado a su rival?

La tengo superestudiada, hace un año, antes de que fuera campeona íbamos a pelear, era invicta pero se canceló, luego llegamos a otra negociación pero se volvió a quitar, entonces me está huyendo.

Ahora tiene que pelear, y conozco sus fortalezas, es alta, de brazos largos y se mueve mucho alrededor del ring.

Lea más: Inmigrantes han sido protagonistas de grandes gestas del deporte tico

En 2017 y 2018 perdió dos peleas por el título, ante Naoko Fujioka y Tina Rupprecht. ¿Qué aprendió para sobreponerse a este nueva contienda?

Naoko es una de las mejores del mundo, y si ya peleé contra ella, que es la mejor, ya nadie me da miedo. Aprendí mucho de ella, y contra Tina sabía que tenía que noquearla porque aunque gané por mucho, la localía y el título pesan, quedé con la espinita pero llego con más experiencia a la pelea.

¿Cuál va a ser su agenda de vacaciones e inicio de 2019? ¿Podrá comer tamales?

(Risas) No me puedo perder los tamales, ya luego corro el doble para bajarlos.

Tengo una semana de vacaciones y luego comienzo los entrenamientos, fortalecer lo que necesite y lo que me diga mi entrenador.

No puedo descansar mucho, tengo muchos objetivos y el descanso no es una opción.

En 2019 puedo pelear dos o tres veces el título mundial.




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.