Yellen calma temores de “gatillo fácil” en estrategia de Fed
La Fed está manteniendo su política de elevar las tasas de interés gradualmente según su presidenta. Bloomberg/La República
Enviar

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., trató de asegurar a los inversores que el alza más reciente de las tasas de interés por parte del banco central no marcaba un cambio de paradigma a una estrategia de “gatillo fácil” impulsada por temores de una inflación más rápida.

En declaraciones a los medios tras la subida de un cuarto de punto porcentual de la Fed, Yellen dijo que el banco central estaba dispuesto a tolerar que la inflación supere temporalmente su meta del 2% y que tenía la intención de mantener una política expansiva durante “algún tiempo”.
“Sencillamente, el mensaje es que a la economía le está yendo bien. Tenemos confianza en la solidez de la economía y en su fortaleza ante conmociones”, dijo.


Como resultado, la Fed está manteniendo su política de elevar las tasas de interés gradualmente, dijo Yellen. En sus primeros pronósticos en tres meses, los estrategas de la Fed apuntaron otras dos subidas de un cuarto de punto porcentual este año y tres en 2018, sin variación respecto de sus previsiones en diciembre.
En días recientes se había intensificado la especulación de una Fed más enérgica, después de que una serie de funcionarios del banco central, entre ellos la propia Yellen, pusieron énfasis en señalar a los mercados financieros que un alza de las tasas era inminente. Las expectativas fueron atizadas incluso más por las noticias de una inflación ascendente.
Las acciones subieron y los rendimientos de los bonos cayeron según los inversores consideraron el comunicado del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal y las declaraciones posteriores de Yellen como una señal de que la Fed no tiene prisa por descontinuar el estímulo monetario.
El Comité elevó su rango meta para los fondos federales a entre el 0,75% y el 1%, como estaba previsto, pero la falta de urgencia de Yellen por responder a la inflación fue una sorpresa.
R.J. Gallo, gerente de inversión de renta fija de Federated Investors en Pittsburgh, dijo que los numerosos comentarios de miembros de la Fed antes de esta reunión llevó a los inversores a prever un aumento en el número de alzas de tasas proyectadas este año, e incluso actualizaciones de funcionarios de la Fed sobre los niveles de inflación y crecimiento previstos.
Yellen señaló, empero, que la inflación básica sigue estando en un nivel algo inferior al 2%. Esa tasa, que no incluye los costos de alimentos y energía, se mantuvo en un 1,7% en enero. El nuevo pronóstico de la Fed para la tasa básica a fin de este año repuntó al 1,9%, respecto del 1,8% en diciembre.


Ver comentarios