Yahoo! sale a comprar usuarios
Enviar

Yahoo! sale a comprar usuarios

Adquirió los blogs de Tumblr y renovó las fotos de Flickr para conquistar al público joven

201306042254101.cod.jpg
Once meses pasaron desde que Yahoo! hizo el gran movimiento en el “mercado de pases” de los CEO del mundo de la tecnología y adquirió los servicios de la hasta entonces Googler Marissa Mayer. El cambio hizo fuerte ruido en el sector, al que le siguió un largo periodo de silencio. Hasta que Mayer presentó su jugada más fuerte.
La nueva CEO de Yahoo! realizó recientemente dos anuncios, ambos orientados a recuperar tráfico en Internet y a mostrarse a tono con los actuales tiempos, caracterizados por los medios sociales, cargados de imágenes y disponibles en todo momento y en cualquier dispositivo.
En un lapso de pocos días, Mayer confirmó que Yahoo! adquirirá Tumblr —una plataforma de creación de blogs sencillos—, al tiempo que presentó una fuerte renovación de su servicio de fotos online Flickr, que estaba en estado de semiabandono y ahora ofrecerá un terabyte de espacio gratuito para guardar y compartir imágenes.
Yahoo! busca desesperadamente volver a jugar en las ligas mayores del mundo online en la que ya nadie parece tenerla en cuenta. Y para eso no duda en abrir grande su billetera: para la compra de Tumblr desembolsará $1.100 millones. Solo para comparar: Facebook gastó 1.000 millones en la adquisición de Instagram y Google 1.650 millones en la de YouTube.
¿Qué está comprando Yahoo!? En primer lugar, el tráfico de usuarios que viene perdiendo día a día, desde hace muchos años. “La compra de Tumblr dispara automáticamente la base de usuarios de Yahoo! en 50% a mil millones, y el tráfico en Internet en 20%, lo cual es realmente alentador”, declaró Mayer ante la prensa.
Lo segundo que está comprando es contenido. Son millones los blogs creados en Tumblr, por usuarios jóvenes a los que había perdido definitivamente Yahoo!. Contenido que se actualiza constantemente y genera más y más audiencias. En tercer lugar, Yahoo! adquiere la red social que le está faltando. Una que, además, está teniendo buena performance en los dispositivos móviles, relevante en estos días.
La renovación de Flickr va en la misma dirección. Busca reconquistar al público joven, un sector que produce, entrega y comparte contenido, en este caso, fotos. Y así retroalimenta el tráfico.
Flickr, el servicio de almacenamiento de fotos online, había sido adquirido por Yahoo! en febrero de 2001, apenas siete días después de que se lanzara Facebook. Tras un periodo de crecimiento, el servicio fue prácticamente abandonado por su dueño, ante la pérdida de participación frente a propuestas superadoras, como Picassa, de Google (ahora Google +), y del mismo Facebook que se erigió como la gran plataforma de intercambio de fotografías.
Flickr ahora fue totalmente renovado. Y la zanahoria que pone Yahoo! delante de los usuarios es el terabyte de espacio libre, que equivalen a 200 mil fotos en alta definición. Hasta el momento, Flickr tenía un límite de almacenamiento de 200 fotos sin cargo, y para ampliarlo se debía contratar un plan adicional.
Mayer ya movió la reina. Habrá que ver cómo reacciona el público, y cómo se reacomoda el resto del tablero.

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

Ver comentarios