Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



INVERSIONISTA


Inversión y empleo, así como deuda del Gobierno, empeorarían tras expectativa de incremento en tasas de interés

Y parece que aún no hemos tocado fondo

Riesgo de invertir en Costa Rica aumenta por las finanzas públicas débiles, según calificadora internacional Moody’s

Redacción La República [email protected] | Lunes 17 febrero, 2020

Shutterstock/La República.
Shutterstock/La República.


El empleo se vería afectado por los bajos niveles de inversión, las ventas de bienes y servicios serían débiles, y un Gobierno altamente endeudado necesitaría gastar más dinero que nunca en el pago de la deuda, esto a medida que las tasas de interés aumentan en Costa Rica.

Lea más: Moody’s baja calificación de Costa Rica

Mientras tanto, los tenedores actuales de los bonos del país, así como cualquier persona que en los próximos años se convierta en pensionado, verían una disminución en el valor de los pagos que reciben.

Es probable que un aumento de las tasas sea modesto, ya que prestar dinero al Gobierno de Costa Rica y a los bancos locales seguiría siendo una opción para los mercados internacionales, que tienen altos niveles de efectivo para invertir.

Lea más: ¿Qué pasaría si Moody’s rebaja la nota de riesgo de Costa Rica?

Pero incluso un pequeño incremento en las tasas significaría que lo peor todavía no ha pasado para una economía costarricense -caracterizada por niveles históricamente altos de deuda en las finanzas del Gobierno-.

Un aumento en las tasas de interés es el resultado probable de un incremento en el riesgo de invertir en Costa Rica, de acuerdo con la calificación de la semana pasada por la agencia internacional Moody’s Corporation.

Las siguientes secciones de este análisis evalúan las formas en que una rebaja en la calificación crediticia le afectaría al país.


Falta para tocar fondo


Un aumento en las tasas de interés es el resultado probable de un incremento en el riesgo de invertir en Costa Rica, evaluado la semana anterior por la calificadora internacional Moody’s.

Inversionistas

Los inversores serían reacios a iniciar nuevos negocios o ampliar los existentes, ya que el costo del dinero aumentaría.

Negocios existentes

Las empresas existentes experimentarían un crecimiento lento, ya que los consumidores no pueden pagar altos costos de interés para comprar los bienes y servicios.

Empleados

La economía crearía pocos empleos nuevos, cuando el crecimiento de la inversión es lento.

Gobierno

La capacidad disminuiría para que el Gobierno brinde servicios públicos o realice inversiones, ya que debería pagar más por el dinero prestado, ya sea en el mercado local o por los eurobonos.

Prestatarios privados

Los prestatarios pagarían más por los préstamos.
Algunas personas no tendrían acceso a préstamos, ya que los prestamistas los consideran riesgos de mal crédito en un escenario de altas tasas de interés

Tenientes actuales de bonos

Un tenedor de los bonos costarricenses ganaría menos dinero que un comprador de bonos nuevos, que ofrecen una tasa de interés más alta.
O, perderá una parte del valor nominal de su bono al tener que venderlo, ya que el interés que genera es menor que el de un bono nuevo.

Pensionados

La presión aumentaría en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte para pagar las pensiones, ya que los contribuyentes tendrían menos recursos en una economía con ingresos y empleo bajos.
Los regímenes privados de pensiones tendrían menos dinero para pagar las pensiones, ya que los bonos valdrían menos, una vez que las tasas suban.

Prestamistas del Gobierno

Los prestamistas obtendrían un mayor rendimiento del dinero prestado al Gobierno, mientras que corren un mayor riesgo de perder valor a través de la inflación (para los préstamos en colones) o incumplimiento (para los préstamos en dólares), si el Gobierno no puede pagar sus deudas.


Rebaja


El riesgo de invertir en los bonos costarricenses ha llegado a su nivel más bajo de la historia moderna, según la calificadora Moody’s Corporation; por más bajo la letra inicial del ranking –comenzando con “A”-, así como más grande la cifra -comenzando con “1”, más alto es el riesgo percibido.

Antes B1
Ahora B2


¿Qué es Moody’s?


Una agencia internacional basada en Estados Unidos, Moody’s Corporation concede calificaciones crediticias a largo y corto plazo, tanto para los deudores soberanos como para las grandes empresas a nivel mundial (datos de la empresa).

CEO Raymond McDaniel Jr.
Sede Nueva York
Fundación 1909
Fundador John Moody
Ingresos* $4,4 mil millones
Empleados 13.300
Sitio web moodys.com


* 2018


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.