Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Degradaría calificación de Ba2 a Ba3 como mínimo

¿Qué pasaría si Moody’s rebaja la nota de riesgo de Costa Rica?

Desorden de finanzas públicas es uno de los principales pecados del país

Brandon Flores [email protected] | Lunes 22 octubre, 2018

Moody's
Shutterstock/La República


La calificadora de riesgo Moody’s estaría próxima a rebajar la evaluación de Costa Rica de Ba2 a Ba3 como mínimo, lo cual haría más difícil que los inversionistas compren bonos nacionales y por ende, se encarecería el financiamiento del país.

No haber aprobado la reforma tributaria, perspectivas de un empeoramiento continuo de los indicadores fiscales y una deuda pública creciente, harían que se degrade aún más.

Durante el periodo de revisión, Moody's evaluará el contenido del paquete de reforma fiscal, que actualmente cuenta con la aprobación en primer debate, su posible efecto en los indicadores de deuda del gobierno y su probabilidad de aprobación.

La falta de aprobación de una reforma fiscal, o la aprobación de una reforma menos integral, podría dar lugar a una baja de calificación de múltiples niveles.

Para que la evaluación no se deteriore, la agencia pide ajustes presupuestarios estructurales que combinen el aumento de los ingresos fiscales y los recortes de gastos estatales.

Pronto, otras agencias como Fitch o Standard & Poor’s, también iniciarán las evaluaciones del país.

¿Qué representa este panorama?

Expertos consultados por LA REPÚBLICA consideran muy difícil que las agencias mejoren la calificación del país y que no toma por sorpresa una más que posible caída en la evaluación.

Gerardo Corrales

Analista financiero

Independiente

Es una crónica de una muerte anunciada. Reitera que existe la incapacidad en el gobierno para prosperar el proyecto de las finanzas públicas y esto va a acarrear que los bonos nacionales sean mucho más riesgosos y difíciles de colocar. No sería extraño ver a las otras calificadoras ir por ese mismo camino.

Roxana Morales

Economista

UNA

Entre más baja sea la calificación del ente emisor (quien emite los bonos), los inversionistas le exigirán a este, tasas de interés más altas que a otros emisores que cuenten con calificaciones de riesgo mejores, la solvencia económica del Estado determina la calificación, y cuanto más baja sea esta, más costoso será el financiamiento.

Daniel Suchar

Economista

Universidad Latina

El tema de que Moody’s degrade la calificación no es una sorpresa para nadie, a pesar de que el plan fiscal se aprobara en primer debate, para la agencia significa lo mismo que no tener nada porque aún no hay una propuesta que pare la inercia de que los gastos superen los ingresos. Hacienda va a sufrir para conseguir financiamiento si esto se materializa.


 







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.