XII mandamiento: no estorbar
| Jueves 10 febrero, 2011

Si doña Laura sale triunfante en esta dura prueba su gobierno será el próximo estandarte del Partido Liberación Nacional
XII mandamiento: no estorbar

Luego de mostrar ese fuerte liderazgo, y cuando se vencía el periodo, surgió el XII Mandamiento; “no estorbar”.
Se habló de buscar reelección, de procurar una continuidad pero don Rodrigo Alberto insistió siempre en la necesidad de apartarse y dejar el espacio para que su sucesor (a) pudiera cumplir su labor sin estorbos. ¡cuánta madurez! ¡Qué cultura!
Hoy en día estamos viviendo momentos difíciles, los hermanos Arias no han entendido que deben respetar este Mandamiento y meten sus manos en todo asunto político; creando ambientes de incertidumbre que ningún bien le producen al país.
Claro que el problema no son solo ellos, sino también los serviles que les hacen el juego de fortalecer sus egos a cambio de futuras oportunidades de trabajo en la “cosa pública”.
Pero esto no es nuevo en la historia del país, hubo hace más de 60 años un dueto que trabajaba igual, y que, aunque dejaron un legado que ha repercutido en toda la historia patria y su bienestar social, actuaron en forma similar. Me refiero a quien fuera Presidente de la República, Rafael Angel Calderón Guardia y su hermano Francisco, gran estratega y manejador que, sin presencia pública, siempre colaboró con su hermano.
Dejaron un grato recuerdo por su obra social y quizá porque se considera la legislación social más importante del siglo anterior, pero ajeno a ello, quisieron seguir gobernando y movieron sus piezas para que le sucediera en la Presidencia Teodoro Picado, hombre de altísimos quilates pero de débil voluntad, a quien llevaron a ser partícipe de una situación difícil que desembocó en una guerra civil.
Ahora la situación es diferente, el tándem de los Arias quizá pretendió repetir la situación histórica y no contaron con que favorecieron la elección popular de una dama voluntariosa, valiente, y muy decidida a luchar por sus ideas y en beneficio del país: doña Laura Chinchilla.
La estrategia de los Arias seguirá estorbando hasta tanto no comprendan que “no estorbar” es un Mandamiento sabio, que si doña Laura sale triunfante en esta dura prueba su gobierno será el próximo estandarte del Partido Liberación Nacional; que estar metiendo las manos en todos los asuntos es muy mal visto por la sociedad y confirma la idea general de que estos señores lo único que quieren es fortalecer su egocentrismo exacerbado.
Confío en que el tándem de los Arias cambie de actitud, dejen su soberbia a un lado y los serviles acepten la necesidad de guardar lealtad a quien realmente fue la depositaria de la Presidencia de la República en votación libre y democrática.
Alfredo Blanco Odio
Estadístico – Abogado
NOTAS ANTERIORES

¿Sabrán cómo, los oferentes?
Miércoles 30 abril, 2025
Imaginar un Airbus 380 con 850 pasajeros costarricenses a bordo listo para viajar a Paris. Falta un piloto – el capitán --y hay varios oferentes incluso algunos

¿Qué tenemos para mañana Primero de Mayo?
Miércoles 30 abril, 2025
El segundo evento es la celebración del Primero de mayo como día internacional de los trabajadores. Se originó en las luchas que se dieron a partir de 1880 en E

Precios de transferencia: otros aspectos clave
Martes 29 abril, 2025
En nuestra entrega anterior explicamos que los precios de transferencia están regulados por ley y tienen un largo historial en Costa Rica.

La inseguridad atenta contra nuestra paz, contra nuestra felicidad, contra nuestro progreso
Lunes 28 abril, 2025
En esta columna Disyuntivas en La República publiqué la semana pasada mi comentario “Nuestra felicidad depende de la libertad y del apoyo social...