Xi Jinping promete renovar ideología partidaria china y acumula poder
Xi Jinping describió el desarrollo de China como un “nuevo punto de partida histórico”. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido “proporcionar un nuevo compendio” de teorías para el Partido Comunista gobernante, lo que representa una nueva señal de sus intentos de guiar la ideología antes de una reorganización de la cúpula en el poder.

En un discurso brindado en un taller con altos cargos del partido, Xi describió el desarrollo de China como un “nuevo punto de partida histórico” e instó a los responsables a continuar con una tradición de renovación ideológica.

Esto ha generado expectativas en el sentido de que buscará incorporar su teoría política en la carta del partido en el cónclave que se realiza cada cinco años, según observadores como el historiador Zhang Lifan, que reside en Pekín. Eso reforzaría su elevada designación de octubre como líder “medular” del partido.

Se prevé que el 19 congreso del partido tenga lugar en el cuatro trimestre y que marcará el punto medio de la gestión de Xi. Sobre la base de recientes convenciones de retiro, Xi y el primer ministro Li Keqiang son los únicos de los siete miembros del Comité Permanente que se espera que continúen.

Xi viene acumulando poder antes de la reorganización. Su designación como líder “medular” es un importante cambio semántico en la elite política china, que durante más de tres décadas ha hecho hincapié en la dirección colectiva. Ha reprimido con energía la corrupción y las violaciones de la disciplina partidaria, como consecuencia de lo cual se está investigando al jefe de partido de Chongqing.

Ejercer influencia en la ideología del partido reforzaría su poder, y si su nombre aparece en la carta del partido, su estatus sería el del líder más poderoso desde Mao Zedong.

“Es un movimiento de endiosamiento destinado a incluir el nombre de un líder en la carta del partido, y de un líder que está vivo”, dijo Bao Tong, que fue principal colaborador del exprimer ministro chino Zhao Ziyang.

“El descontento con el sistema actual es la condición que hizo posibles las reformas, el partido hace todo lo posible por crear una atmósfera que promueva ante el mundo la supremacía de su sistema y los grandes logros de su modelo chino”, dijo Bao, exmiembro del Comité Central del partido.

La teoría de Deng Xiaoping se incorporó a la carta en 1997, después de la muerte del líder. El legado ideológico de los predecesores de Xi, Jian Zemin y Hu Jintao, no se incluyó. Altos cargos han respaldado públicamente los intentos de Xi de reformular la ideología partidaria.

Ver comentarios