Enviar
WiFi a bordo
Compañías aéreas invierten en tecnología para dar servicio en línea; rutas por Centroamérica aún no lo tienen previsto

La necesidad de salir del país para realizar negocios se conjuga con la de tener contacto con la compañía durante el viaje.
Por ello, varias líneas aéreas están apostando por dar el servicio de Internet WiFi a bordo, especialmente en la primera clase, ejecutiva o de negocios.
Varias aerolíneas dentro de las rutas por el interior de Estados Unidos ya lo están implementando, y ya suman más de 1.300 las aeronaves de vuelos comerciales con WiFi, incluso con destinos a Europa.
La compañía que proporciona la tecnología es Aircell, que para 2006 ganó la licitación estadounidense en la subasta de la frecuencia de banda ancha de tierra a aire, por lo que en tiene los derechos exclusivos de este espectro, explica PC Magazine.
Para recibir la señal, los aviones están equipados con tres antenas, un ruteador y varios puntos de acceso inalámbricos, explicó Neils Steenstrup, vicepresidente de Ventas y Marketing de Aircell a la revista.
“Equipar un avión para Aircell cuesta alrededor de $80 mil. Además la compañía ha creado una red de casi de 100 torres de celular tierra aire por las principales rutas en Estados Unidos y que envían la señal EVDO hacia arriba hasta ser captada por los aviones equipados, distribuyendo un caudal de procesamiento de 3.1 Mbps entre los pasajeros”, dijo Steenstrup a PC.
Las aplicaciones que más se utilizan para navegar en el aire son el correo electrónico, mensajería instantánea y videoconferencia. Además los sitios de acceso más frecuente en el sistema Internet Air son Google, Facebook, Yahoo, MSN y The New York Times.
En cuanto a las rutas del Viejo Continente, el proyecto para adaptar la primera clase comenzó en 2003 por parte de la aerolínea alemana Lufthansa, pero fue a mediados de este año que la compañía logró introducir el FlyNet, que es Internet vía satélite.
“La compañía estudia para que a futuro se pueda permitir a los pasajeros enviar mensajes de texto desde sus smartphones tales como iPhone o BlackBerry”, dijo Wolfgang Mayrhuber, CEO y presidente de Lufthansa.
Otra compañía que a partir de este mes comenzó a dar el servicio de WiFi es Singapore Airlines con la posibilidad de que los clientes también tengan el acceso mediante sus teléfonos inteligentes.
En cuanto a las rutas por Centroamérica y el servicio va a paso lento.
Sofía Valverde, encargada de la oficina de comunicaciones destacó que el servicio de Internet vía WiFi se ha mencionado dentro de los proyectos futuros de la compañía.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios