Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


"Warum warum" para meditar

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 22 marzo, 2010



“Warum warum” para meditar
Uno de los directores británicos más influyentes del teatro contemporáneo, Peter Brook, presenta su obra en el país

Carolina Barrantes
[email protected]

Su versión sobre la diferencia entre la vida y la muerte es lo que el director británico Peter Brook les mostrará a los costarricenses con su puesta “Warum warum”.
El montaje es uno de los platillos fuertes del Festival Internacional de las Artes 2010, y tiene como base textos de algunos de los autores más importantes del teatro moderno, como el teórico ruso Vsévolod Meyerhold.
También explora las líneas de Zeami Motokiyo, uno de los maestros del teatro japonés, y las de William Shakespeare, a quien Brook regresa una y otra vez en sus creaciones.
El director, quien no vendrá al país, es uno de los más importantes e influyentes artistas del teatro contemporáneo, y en la obra presenta el proceso de creación artística como un camino dinámico y de dudas constantes.
Además, permite conocer distintas culturas y hacer preguntas básicas en temas como el amor, la muerte, los celos, o el intentar crecer y fracasar.
“Brook no intenta ni demostrar ni manifestar su opinión ni enunciar sus teorías. Su objetivo es llamar nuestra atención, despertarnos”, afirmaron los organizadores del FIA en un comunicado.
La trama en el país será protagonizada por la actriz Miriam Goldschmidt, quien ha trabajado con el director británico en varias de sus producciones.
Junto a ella estará Francesco Agnello, quien tocará su hang, instrumento de percusión con una sonoridad descrita por la crítica como extraordinariamente mágica.
“No nos gusta llamarnos ni actriz, ni músico, más bien somos dos fantasmas que intentan tener una conversación sobre lo imposible”, afirmó la actriz en el estreno del montaje en España el año anterior.
“Warum warum” es la segunda pieza de Peter Brook en alemán y será representada hoy y mañana en el Teatro Eugene O’Neill en Barrio Dent, con subtítulos en castellano.