Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Wal-Mart tras dominio mercado brasileño

| Viernes 26 marzo, 2010



Wal-Mart tras dominio mercado brasileño

María do Socorro Brito Lyra nunca sale de su hogar en São Paulo para ir de compras sin sus circulares de los supermercados. Cada uno de los mayores vendedores de víveres del país promete igualar el precio más bajo de un rival si los clientes vienen armados con el aviso del competidor.
“Siempre pago el precio más bajo”, declara la maestra de 34 años, mostrando un puñado de circulares, frente a una caja registradora de Wal-Mart Stores Inc.
Las dos mayores cadenas de supermercados del mundo y un rival brasileño están luchando por el dominio del sector en la más abierta de las grandes economías emergentes, informa Bloomberg Business Week.
En primer lugar se encuentra la Companhia Brasileira de Distribuição Grupo Pão de Açúcar, con un importe de ventas de $13 mil millones en el 2009.
Tras ella está la francesa Carrefour SA, cuyo ingreso del año pasado fue de $12,6 mil millones.
En tercer lugar, pero haciendo un gran esfuerzo por adelantarse, se halla la mayor compañía minorista del mundo, la estadounidense Wal-Mart, que opera con varios nombres en Brasil. Wal-Mart tuvo un importe de ventas de $9,5 mil millones en el país el año pasado.
Las tres planean hacer grandes inversiones en Brasil en los próximos años. Conforme aumenta la clase media del país, se espera que el gasto anual en alimentos suba un 50% durante los cinco próximos años, a $406 mil millones, dice Carlos Hernández, analista de la consultora Planet Retail en Madrid.
Entre los países de mercados emergentes conocidos en inglés como los BRICS, Brasil ofrece menos barreras a los negocios que Rusia, India y China.
India prohíbe las tiendas extranjeras que venden múltiples marcas, y Rusia limita la expansión de los minoristas. China es atractiva debido a su rápido crecimiento económico, que se espera sea de un 8% en el 2010 en comparación con un 5,8% en Brasil.
“Brasil está más desarrollado en lo que se refiere a infraestructura y creación de riqueza”, dice Justin Scarborough, analista de Royal Bank of Scotland en Londres. “Los consumidores están acostumbrados a comprar en hipermercados, mientras que el comercio en China es más tradicional”.
Ya la número uno en México, Wal-Mart pretende superar a Carrefour y convertirse en la número dos o número uno del mayor mercado de América Latina.
La compañía con oficinas centrales en Bentonville, estado de Arkansas, planea gastar $1,2 mil millones este año para abrir 110 tiendas nuevas en Brasil, además de las 436 que ya tiene. Es posible que también trate de hacer una adquisición, dice Héctor Núñez, director general de Wal-Mart de Brasil.
“Tenemos un plan sumamente claro para ganar aquí en Brasil”, dice. “Estamos haciendo inversiones cuantiosas para tener una presencia mucho más sólida y persuasiva”.

París
Bloomberg