Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



LO QUE TIENE QUE SABER DE LA CRISIS FISCAL


Rojiazules exigen cumplimiento de agenda de reactivación económica

Votos del PUSC para plan fiscal no se pueden contar en automático

Carlos Alvarado debe actuar con firmeza para frenar huelga indefinida, según Pedro Muñoz, diputado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 septiembre, 2018

pedro muñoz
Hasta el momento, el Gobierno solo ha cumplido con la agilización de los estudios de impacto ambiental y no con el resto de la agenda de reactivación, según Pedro Muñoz, diputado del PUSC. Archivo/La República



Al iniciar el debate final del paquete fiscal en Cuesta de Moras, el PUSC advierte al Gobierno de Carlos Alvarado que no puede contar en automático con sus nueve votos.

El hecho de que varios compañeros del partido como Rodolfo Piza, excandidato presidencial, sean parte del Poder Ejecutivo, no es ningún condicionante, ni mucho menos “un cheque en blanco”.

Para la Unidad, si no existe una agenda de reactivación económica, no habrá votos favorables.

Aprobar una ley contra la evasión fiscal aduanal, promover el uso de la factura electrónica en todo el Gobierno e intervenir la Secretaría Técnica Ambiental, son algunas de las exigencias.

Lea más: Sindicatos condenan amenaza de despidos masivos en el sector público

Hasta el momento, solo se ha cumplido con la agilización de los estudios de impacto ambiental, según Pedro Muñoz, diputado del PUSC.

“Los votos del PUSC dependen de la respuesta del Poder Ejecutivo en torno a la agenda de reactivación económica y aún el Gobierno no ha contestado, lo que nos lleva a advertirle que no puede contar en automático con nuestros nueve votos”, agregó Muñoz.

La propuesta fiscal requiere de 29 votos para aprobarse y sin el respaldo de la bancada rojiazul, el Gobierno de Alvarado no lograría de ninguna forma conseguir el apoyo político necesario para los nuevos impuestos.

La advertencia de la Unidad se da en momentos en que la huelga indefinida cumple hoy su día número 17.

En ese sentido, Muñoz le recomienda al presidente Alvarado mantenerse firme, ya que de lo contrario, perdería su músculo político, empoderando a los sindicatos.

Lea más: Todo lo que usted necesita saber sobre el plan fiscal

La eventual declaratoria de ilegalidad de la protesta en diversas instituciones públicas, debe ser utilizada como mecanismo de presión cuando llegue el momento oportuno.

“Estamos en un punto de inflexión y si él pierde esta batalla, habrá que esperar cuatro años para hacer estas reformas que requiere el país”, indica Muñoz.

La propuesta fiscal que está en discusión, incluye un capítulo en torno al empleo público.

La idea es contener el gasto mediante varios cambios, incluyendo nuevas reglas para las anualidades y la dedicación exclusiva y un nuevo tope de cesantía de solo ocho años y no los 20 que hoy disfrutan los empleados públicos.

Por otra parte, Muñoz reconoce que parte de la agenda que propone la bancada rojiazul se aprobaría a mediano plazo.

En ese sentido, si los diputados validan los nuevos impuestos al Gobierno, estarían confiando ciegamente en que el Ejecutivo impulsará todas las reformas planteadas en la agenda de reactivación.

Sin embargo, si no lo hace, la colocación de bonos en el extranjero no sería posible, porque los $4 mil millones que está pidiendo el Gobierno para funcionar, se aprobarían en tractos en el Congreso y conforme se vaya cumpliendo la agenda de reactivación.

Si la agenda no se cumple, simplemente el Poder Ejecutivo tendría un nuevo plan fiscal, pero no podría ordenarse, ya que carecería del apoyo para colocar los bonos en el extranjero, concluyó Muñoz.


Agenda pendiente

Si el PUSC da sus votos para aprobar el plan fiscal, estaría confiando en el Gobierno de Carlos Alvarado ciegamente.

  • Aprobar ley contra la evasión fiscal aduanal
  • Uso de factura electrónica en todo el Gobierno
  • Intervención de Setena
  • Validar educación dual y flexibilización laboral
  • Reformar sistema de Banca para el Desarrollo
  • Establecer un salario único por categoría salarial
  • Unificar 14 regímenes salariales

Fuente: PUSC






NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.