Volkswagen pagará $7 mil a dueños de autos manipulados
Foto Bloomberg/La República
Enviar

Volkswagen (VW) pagará alrededor de $7 mil a los dueños de los autos diesel contaminantes y acordó financiar un programa para contrarrestar la contaminación del aire.

Esto forma parte de un acuerdo de $10.000 millones que preparan para ser presentado ante un juez federal la próxima semana.

VW pagaría en efectivo entre $1.000 y $7.000, según la antigüedad del vehículo y otros factores, para compensar a sus clientes afectados, aseguró un representante que protege su identidad por orden del juez.

El programa ambiental es clave para los organismos reguladores que buscan revertir el daño causado por 482.000 autos diesel que emiten hasta 40 veces la cantidad permitida de óxidos de nitrógeno contaminantes.

Se estima que VW no podrá reparar todos los autos afectados a satisfacción de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA), lo que podría derivar en recompras o en pagos adicionales al fondo para el medio ambiente.

La compañía, admitió que desde 2009 manipuló los autos para que aprobaran los controles de emisión de la Comisión de Recursos Aéreos de California (CARB) y la EPA.

Está previsto que VW, la EPA, CARB y el Departamento de Justicia, así como abogados que representan a los consumidores afectados, presenten un acuerdo el 28 de junio.


Ver comentarios